Blogia
jcalamardo

Curiosidades artísticas de Goya

Curiosidades artísticas de Goya

- A pesar del carácter satírico y caricaturesco que Francisco de Goya quiso plasmar (y plasmó) en el lienzo “La familia de Carlos IV”, la familia real lo adquirió sin objeción alguna. De hecho, el cuadro fue criticado por los franceses, que lo titularon sarcásticamente "El panadero y su mujer después de haber ganado la lotería". Los personajes aparecen tal y como son, sin retoques que lo hagan algo más agraciados, como era costumbre entre pintores de la corte (por ejemplo, Carlos IV muestra un rostro bastante abotargado). La reina, famosa por su vanidad y sus intrigas, es representada por Goya en la parte central del cuadro, para acentuar su carácter dominante. Otro detalle es la representación de la esposa del que fuera el futuro rey Fernando VII, que aparece con la cabeza girada hacia detrás para ocultar su rostro, ya que aún se desconocía la identidad de ésta.

- “La maja vestida” y “La maja desnuda” fueron pintadas para el ministro Godoy, de forma que se superpusiera la una a la otra según la ocasión. Esto le costó una denuncia a la Inquisición.

- Debido a que Goya estuvo enamorado de la Duquesa de Alba, en un retrato que el pintor hizo a ésta, se puede leer en el suelo la inscripción “Solo Goya”, a la que la duquesa señala con su gesto.

- Las mujeres retratadas por Francisco de Goya no sonrien en casi ninguno de los cuadros, otorgándo a los lienzos un carácter enigmático.

1 comentario

Anónimo -

harian falta más curiosidades de goya aunque no está mal