Blogia
jcalamardo

Booba y Kiki

Booba y Kiki

Os propongo un pequeño experimento. Mirad estas dos figuras.

Este test fue ideado por el investigador Wolfgang Köhler en 1929. En él se pide a diferentes individuos que diga cuál de estas dos figuras se llama Booba y cuál Kiki. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre de Kiki a la figura angulosa y Booba (pronunciado 'buba') a la figura redondeada. El experimento se hizo para comprobar la influencia que tiene sobre el ser humano un fenómeno llamado sinestesia, consistente en la unión de varios sentidos.

Se piensa que esto tiene que ver con el desarrollo del lenguaje; pues parece ser que poner nombres a los objetos y a las formas no es algo realizado totalmente de forma arbitraria, sino conscientemente, basando el nombre en criterios definidos del objeto. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura similar para producir el sonido, mientras que los labios toman una forma más angulosa al pronunciar Kiki.

Además, el sonido de las letras dominantes (K y B) es más forzado en el caso de Kiki, produciendo un sonido más "estridente", que en el de las B, que hacen que el nombre suene de una forma más "suave". Por otra parte, por si fuera poco, en el alfabeto romano, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i, de trazos rectos.

Otra explicación podría venir dada por los colores, pues se asocian más los colores cálidos y fuertes con las formas puntiagudas o angulosas, y los colores apagados o fríos con las formas más redondeadas.

0 comentarios