Blogia
jcalamardo

¿Hay un astronauta esculpido en la Catedral de Salamanca?

¿Hay un astronauta esculpido en la Catedral de Salamanca?

One small step for a man, one giant leap for mankind.

Con esta memorable frase con la que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pasó a la historia hace ya 40 años (y dos días), quisiera comenzar este artículo. Además, por dos razones: la primera, para rendir un pequeño homenaje a la primera vez que un hombre "pisaba suelo lunar", el 20 de julio de 1969 (mi escepticismo no me permite borrar las comillas, sin embargo, he de reconocer que aquel día marcó un hito en la Historia mundial, pasara lo que pasara); y en segundo lugar, para entrar en materia sobre la curiosidad que hoy quería aportar.

La imagen que podéis observar en el margen izquierdo del texto se trata de un detalle esculpido de la fachada de la Catedral Nueva de Salamanca, más concretamente en la Puerta de Ramos, que muestra una figura humana un tanto extraña. ¿Es un buzo, un segador o un astronauta? Como podréis deducir por el encabezado es un astronauta. Ahora bien, ¿por qué hay un astronauta en esta catedral, si en los siglos XVI-XVII no existían profesionales de dicho oficio?

El astronauta fue esculpido en este lugar en el año 1992 durante una restauración de la puerta, que se hallaba muy deteriorada. La razón por la que se introdujo esta figura es que, desde antiguo, en cada restauración se esculpía un nuevo elemento contemporáneo que identificara la época en que se hacía dicha intervención. Es por eso, como representación del siglo XX, por lo que se decidió camuflar la figura de este astonauta en esta portada de la Catedral Nueva de Salamanca.

0 comentarios