Blogia
jcalamardo

Graffiti románico

Graffiti románico

Hace unas semanas saltaba a los medios de comunicación una noticia cuanto menos curiosa relacionada con el mundo del arte: la realización de un graffiti en una iglesia de Hospitalet de Llobregat. Pese a que, tras leer el titular, más de uno pudiera pensar inconscientemente en un ejercicio de vandalismo callejero (probablemente motivado por el empleo ocasional del graffiti como "decoración" de vagones de metro y paredes ajenas), en este caso no tiene nada que ver con ello. Se trata de un singular encargo del párroco de la iglesia de Santa Eulalia de Hospitalet (Barcelona) para pintar el ábside del altar mayor con un graffiti siguiendo los patrones estilísticos de las pinturas murales del románico catalán.

Los encargados de llevar a cabo dicha pintura han sido Rudi y Raúl, dos grafiteros que recibieron la propuesta por Internet de manos de Don Ramon Mor, el párroco, y que aceptaron el reto de "elevar a los altares" (nunca mejor dicho) su arte. Para ello se documentaron previamente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y un mes después presentaron sus bocetos al sacerdote, quien quedó impresionado ante semejante estampa.

La bóveda del ábside fue pintada durante nueve días y muestra en la parte central a la Virgen con el Niño, a la derecha una familia actual y a la izquierda Santa Eulalia con tres difuntos, todo ello pintado emulando, que no imitando ni copiando, el estilo del románico catalán, llenando de colorido y modernidad el templo.

0 comentarios