Blogia
jcalamardo

Google Cultural Institute

Google Cultural Institute

En febrero de 2011, se presentaba Google Art Project, una iniciativa que pretendía acercar el Arte al público internauta por medio de una recopilación de imágenes de alta resolución de obras, principalmente pictóricas y escultóricas. El proyecto se inició con sólo 1.061 obras de 17 museos del mundo, pero estas cifras han aumentado considerablemente después de dos años y medio (a día de hoy, se exponen 45.663 obras procedentes de 261 colecciones).

Pero el afán divulgador de Google no se ha detenido, por lo que este proyecto artístico quedó embebido, desde octubre de 2012, por el Google Cultural Institute, un proyecto cultural de gran magnitud que incluye pinturas, dibujos, esculturas, piezas religiosas, monumentos, fotografías históricas y manuscritos importantes de colecciones de todo el mundo, así como vídeos narrados por expertos, audioguías, notas de las exposiciones, información detallada y mapas diseñados para que el internauta disfrute de su visita. Además de Google ArtProject, existen otros dos proyectos de gran interés: 

Momentos Históricos. Se trata de una serie de exposiciones online que analizan diversos pasajes de la Historia por medio de numerosas fotografías y fragmentos de texto. En esta sección puedes encontrar información sobre acontecimientos tan dispares como el Día D, Mayo del 68, las políticas de Apartheid en Sudáfrica, la Guerra Civil Española, el Muro de Berlín o el Holocausto.

Google World Wonders Project. Se trata de un proyecto realizado con la colaboración de socios como la UNESCO y la fundación World Monuments Fund, entre otros, que, aprovechando la tecnología Street View, ofrece la posibilidad de ’pasear’ por lugares considerados Patrimonio de la Humanidad del mundo antiguo y moderno, además de vídeos, fotos e información detallada que complementa la navegación. Se puede realizar la búsqueda de estos lugares tanto por ubicación (por continente y país) como por temas (Arquitectura, Ciudades y pueblos, Enclaves históricos, Lugares de culto, Maravillas de la Naturaleza, Monumentos y memoriales, Palacios y castillos, Parques y jardines, Regiones y paisajes, Yacimientos arqueológicos). Además, en la sección Educación se ofrecen algunos paquetes útiles para la docencia en educación primaria y secundaria, recomendables sobre todo para profesores de Geografía e Historia.

0 comentarios