Blogia
jcalamardo

De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial

De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial

El pasado 23 de abril se cumplieron 450 años de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, solemne a la par que discreto acto ocurrido en 1563, que no contó con la presencia del rey Felipe II. Dicha efeméride se ha querido homenajear unos meses más tarde con una exposición de pintura, escultura y artes decorativas realizadas en aquellos gloriosos años, tanto para la Corona hispana como para el Arte europeo del Renacimiento, que llevará por título "De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial" y será llevada a cabo por Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander.

La muestra, comisariada por Fernando Checa Cremades, tendrá lugar en las Salas de Exposiciones del Palacio Real de Madrid, del 16 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014, y acogerá más de 150 obras de El Bosco, Tiziano, Patinir, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello, Navarrete 'El Mudo', Gerard David y Bernard van Orley, entre otros. Pese a que dicha exposición contará con obras de las colecciones de Patrimonio Nacional, también se darán cita piezas procedentes del Museo Nacional del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, la National Gallery de Dublín y la Biblioteca Nacional de Madrid.

La base científica de la exposición parte de los Libros de entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio. En septiembre de 1598, cuando, según palabras de Fray José de Sigüenza, el Rey falleció «asado y consumido del fuego maligno que le tenía ya en los huesos», víctima de la gota, la magna obra arquitectónica estaba terminada casi en su totalidad, tras 25 años de construcción, y las labores decorativas iban por buen camino, lo cual fue posible gracias a la férrea voluntad de Felipe II, de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, y de artistas de la talla de Federico Zuccaro, Luca Giordano, Pellegrino Tibaldi, Luca Cambiaso, Benvenuto Cellini, Pompeo y León Leoni, o los ya citados anteriormente (El Bosco, Tiziano...), un maremágnum de grandes talentos que, con sus respectivos trabajos, crearon en El Escorial una unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo sin parangón en el siglo XVI.

0 comentarios