Blogia
jcalamardo

El secreto de Sofonisba

El secreto de Sofonisba

Sinopsis del libro

Año 1564. Un documento de vital importancia para el papa Pío IV puede caer en manos de la persona equivocada con resultados catastróficos para el regidor del Vaticano. El documento se encuentra en la corte de Felipe II, adonde el Papa envía al nuncio con la misión de asegurarse de que continúa a salvo. La respuesta deberá transmitirse oculta en un cuadro de Sofonisba Anguissola, dama de la reina española y pintora reconocida en Italia. Pero las cosas no salen según lo planeado y el documento permanecerá perdido muchos años, antes de ser descubierto de manera fortuita.

Año 1624. Anton van Dyck visita en su casa de Palermo a la propia Sofonisba, quien, anciana, casi ciega pero aún lúcida, le cuenta su historia y su experiencia en la corte española. Lo que nunca revelará es qué contenía aquel documento que cayó en sus manos por azar, una trampa mortal que puso en peligro su vida y el futuro de la Iglesia.

 

Comentario

Este libro, escrito en el año 2007 por Lorenzo de’ Medici (un descendiente directo de la célebre familia de mecenas del Renacimiento italiano), traslada al lector a los siglos XVI y XVII, donde se perfila una serie de historias relacionadas, más o menos directamente, con una de las primeras pintoras que alcanzó fama en un mundo tan gobernado por los hombres como el Arte: Sofonisba Anguissola. Si bien es cierto que durante más de una década trabajó en la corte de Felipe II, y que incluso llegó a retratar magistralmente a algunos miembros de la familia real, su trabajo no era el de "pintora de cámara", cargo que ostentaba en aquel entonces Alonso Sánchez Coello, sino el de "dama de compañía" de Isabel de Valois, tercera esposa del rey. No obstante, aunque el telón de fondo es la vida cortesana de Sofonisba, el argumento ofrece una imagen bastante fidedigna de la vida de los altos poderes eclesiásticos que rodeaban al papa Pio IV, los cuales juegan papeles importantísimos dentro de la novela.

A título personal, me ha resultado entretenida y bien ambientada, pero quizá la lentitud de la trama en algunos capítulos y los constantes saltos en el tiempo, desde los años de Sofonisba en España al final de sus días y viceversa, puede resultar algo desconcertante. A pesar de ello, y al margen de gustos y opiniones personales, el libro puede servir de acicate para investigar sobre la vida y obra de Sofonisba Anguissola y descubrir algo más sobre una de las pintoras que la Historia del Arte silenció durante siglos por su condición femenina, pese a su amplia formación humanística y a su innegable talento con los pinceles.

0 comentarios