Blogia
jcalamardo

Café-vino filosófico en Ciudad Real

Café-vino filosófico en Ciudad Real

Esta tarde he tenido la oportunidad de asistir a un café filosófico. Se ha celebrado en la Librería Birdy-Libertad3 de Ciudad Real, y ha estado coordinado por el profesor de filosofía Rafael Robles.

Para aquellos que no sepan lo que es un café filosófico o FiloCafé, se trata de una reunión en la que, dejando a un lado el ajetreo de la vida cotidiana, se conversa sobre algún tema propio de la filosofía, teniendo como pretexto el disfrute de un café (o un vino, como ha sido el caso). La experiencia, totalmente recomendable, permite acercar a personas de toda edad y condición una disciplina tan “elevada a los altares” como la filosofía, así como pararse a reflexionar acerca de diversas cuestiones que suelen escapar a nuestra rutina, intentando llegar a una conclusión, a una verdad nada fácil de determinar a un nivel global.

En esta ocasión, la realidad ha sido el tema que, planteado por uno de los asistentes, ha servido para dialogar y debatir sobre la existencia, la materia, la energía y la percepción, cuestiones que han sido tratados por pensadores de todos los tiempos como Sócrates, Tomás de Aquino, René Descartes, Georg Wilhelm Friedrich Hegel o Hilary Putnam, pero que por unos minutos han ocupado las mentes de los asistentes, permitiendo confrontar sus opiniones y aflorar sus incertidumbres.

A la espera de otras iniciativas similares, quisiera acabar el presente artículo citando unas palabras del poeta latino Horacio, que resumen perfectamente la actitud que hemos de tener ante la filosofía (y ante nuestras vidas en general):


Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, incipe

(Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza).

0 comentarios