Blogia
jcalamardo

Operación Palace

Operación Palace

El pasado 23 de febrero se cumplieron 33 años desde el golpe de Estado realizado en 1981, encabezado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Por esta razón, laSexta emitió un programa titulado Operación Palace, dirigido por el incansable periodista Jordi Évole, en el que, según aseguraban los días previos, se desvelaría la verdad acerca del 23-F. No obstante, el documental no era tal, sino más bien una ficción, un experimento televisivo para probar la credulidad de los telespectadores sobre un acontecimiento tan controvertido e importante en la historia contemporánea de España.

El 23-F habría sido una farsa, un simple acuerdo, una trama urdida entre los líderes políticos del momento (Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo...), S.M. El Rey D. Juan Carlos I, el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y algunos periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo o Fernando Ónega, con el fin de fortalecer la democracia española y la figura del Rey. Sin embargo, esta farsa, supuestamente llevada a cabo desde el Hotel Palace de Madrid, contaba con un personaje más, un jefe de operaciones, el cineasta José Luis Garci, quien habría orquestado así el rodaje más importante de su vida, recibiendo a cambio un galardón de gran calado: el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 1982, por Volver a empezar.

La broma, que contó con la complicidad de numerosos políticos y periodistas, terminó con la aclaración del propio Jordi Évole, explicando el porqué y haciendo reflexionar a los más de cinco millones de telespectadores que vieron el falso documental, el cual terminaba aludiendo a la imposibilidad de consultar el sumario del juicio hasta pasados 25 años de la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe, así como a la multiplicidad de teorías y fabulaciones de todo tipo que ello implicaba, aunque como recitaba la voz en off: "Posiblemente la nuestra no será ni la última ni la más fantasiosa".

Este programa, que sembró de comentarios e impresiones las redes sociales y que se ha puesto en paralelo con la emisión radiofónica hecha en 1938 por Orson Welles de la novela La guerra de los mundos (1898), de H. G. Wells, o con el falso documental Operación Luna (2002) de William Karel, puede servir, como los citados, para pararse a pensar sobre la realidad y la manipulación de la información realizada por los medios de comunicación. Como decía el poeta asturiano Ramón de Campoamor (1817-1901):

En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira,

todo es según el color

del cristal con que se mira.

0 comentarios