Blogia
jcalamardo

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Hoy el mundo del flamenco se viste de luto por la muerte de uno de sus más célebres hijos, un genio de la guitarra española, un maestro: Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez —verdadero nombre de Paco de Lucía— vio la luz por primera vez en Algeciras, el 21 diciembre de 1947, y sólo siete años más tarde cogió su primera guitarra. El haber nacido en una familia de artistas sumado a su talento y al tesón de su padre, que le hacía ensayar durante horas y horas, le llevó a publicar su primer disco en solitario con apenas 19 años. Poco después conocería a otro grande, el cantaor Camarón de la Isla, a quien acompañó en infinidad de ocasiones, llegando a grabar diez discos con él y creando un vínculo musical inolvidable y difícil de igualar.

Dejando a un lado su virtuosismo, el gran logro de Paco de Lucía fue la renovación y la difusión del flamenco y de la guitarra española a nivel internacional, aunque no fue este estilo el único en que se movió, como demuestran sus incursiones en el jazz o la música clásica, así como las colaboraciones con músicos tan dispares como Bryan Adams, el saxofonista Pedro Iturralde, el compositor brasileño Djavan o el pianista estadounidense Chick Corea.

Su labor ha sido ampliamente reconocida, pues en su haber estaban galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), entre otros.

0 comentarios