Blogia
jcalamardo

Cien haikus para la paz

Cien haikus para la paz

El año nuevo suele venir cargado de esperanzas y deseos, que año tras año se repiten. Son muchos y variados, pero nunca falta un recuerdo para la paz en el mundo, tan necesitada, tan ansiada… y tan difícil de conseguir en los tiempos que corren. Es por ello que esta primera entrada del año va dedicada ex profeso a la paz.

El pasado 13 de enero de 2016, la Biblioteca Municipal “Álvarez Quindós” de Aranjuez sirvió de marco para la presentación de un interesante libro: Cent haïkus pour la paix (Cien haikus para la paz). Se trata de una obra de creación colectiva, de la editorial francesa L’iroli, que surgió de la selección de cien haikus (un género poético de origen japonés), tras el fallo de un certamen literario realizado con motivo de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. El carácter internacional de este ha motivado que los poemas aparezcan traducidos en francés, inglés, español y alemán, a lo que hay que sumar el idioma original de los que no han sido escritos en ninguna de las lenguas citadas, como el japonés, el húngaro, el rumano, el portugués, el ruso o el croata, entre otros.

En dicho evento, la directora de L’iroli, Isabel Asúnsolo fue la encargada de presentar la obra al público asistente, poniendo de manifiesto la importancia de esta edición por el propio valor que tiene la paz y por las circunstancias a que remite. Acto seguido, la poetisa Montserrat Doucet explicó con minuciosidad qué es el haiku, cómo es su composición, cuáles suelen ser sus temáticas, su evolución histórica, etc., poniendo por doquier ejemplos de diversos haiyines, que permitieron a la concurrencia aprender más sobre este género, poco conocido/valorado en Occidente pero de gran belleza y potencial evocador. Por último, una de las autoras del libro, Conchi González (Cukiko) leyó sus dos haikus seleccionados y explicó el proceso de creación de cada uno.

Por todo ello, recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, tanto a conocedores como a neófitos de este género, pues en él van a encontrar pequeñas perlas para disfrutar de la poesía y con las que reflexionar sobre el tema común: la paz, un estado que no surge de la nada, sino que hay que construir diariamente con nuestros actos. 

0 comentarios