Blogia
jcalamardo

Leer el Quijote en Teherán

Leer el Quijote en Teherán

Después de numerosos avatares, de librería en librería, preguntando por este libro, cuál fue mi sorpresa cuando el lunes me llegó un correo electrónico avisándome de la llegada de mi encargo, después de algo más de 6 meses. Hoy lo he recogido e inmediatamente lo he comenzado a leer con avidez, como si en ello me fuera la vida.

El libro de marras es "Leer el Quijote en Teherán", de Rafael Robles, un profesor ciudadrealeño que ha ejercido su profesión en países tan dispares como Estados Unidos, China, España e Irán, al que tuve el honor de tener impartiendome clases durante un año, y al que en la actualidad considero un amigo.

Leer el Quijote en Teherán narra las peripecias más interesantes y notables de Rafael durante el tiempo que impartió clases de lengua y literatura española en la Universidad de Allameh Tabatabaei de Teherán. Esta obra que "primero fue un blog, y ahora es un libro lleno de magia, belleza, exotismo y humanidad que nos acerca a la vida real en Irán", como se afirma en la contraportada, permite ver a través de los ojos de un extranjero el día a día en la capital persa, a la vez que nos presenta una visión tremendamente diferente a lo que nos tienen acostumbrados los mass media.

Efectuando un viaje literario a través de las páginas, el libro nos acerca a la situación política y económica que vive la sociedad iraní en la actualidad, cuáles son las costumbres más arraigadas de sus gentes, cuál es el papel que desempeña la mujer, cómo es la educación iraní, cómo se ve España en las tierras de Oriente Próximo, cómo afectan las creencias religiosas a la vida cotidiana de los iraníes, y un largo etcétera de cuestiones que merecen la pena ser leídas para poder desmitificar y conocer "en primera persona" una cultura tan legendaria como es la iraní.

No quisiera terminar la entraba sin decir que además de invitarles a leer el libro, les animo a seguir con asiduidad el blog de Rafael Robles (http://www.rafaelrobles.com/), que bien merece una visita.

1 comentario

JCalamardo -

Tenemos eñ mismo apellido Calamardo, somos familia?.-