Blogia
jcalamardo

La valentía empieza aquí

Siempre han existido cánones, modas, normas y gustos definidos, los cuales han cambiado a lo largo de los siglos, como puede demostrar un breve repaso a ciertas obras de la Historia del Arte: estilizadas y proporcionadas figuras en la Antigüedad clásica y el Renacimiento, orondas formas durante el Barroco, aparatosos vestidos y peinados imposibles durante el siglo XVIII, diversas estéticas impuestas por las estrellas del celuloide, etc. 

En el mundo en que vivimos, la imagen lo es todo. Los medios de comunicación, la publicidad, el cine y, en definitiva, todo lo que nos rodea nos recuerda, más o menos directamente, cuáles son los cánones de belleza perfecta, estableciendo unos rígidos parámetros para saber qué es bello y qué no lo es. Cada persona tiene su personalidad y se guía por unos principios, pero de cara a la galería parece que la apariencia es el rasgo que, para bien o para mal, más nos define.

Teniendo esto en cuenta, quisiera que viérais con atención el vídeo. Se trata de una charla promovida por TED, pronunciada por Lizzie Velazquez, que lleva por título Brave starts here (La valentía empieza aquí). Esta estadounidense de 24 años, célebre por su extrema delgadez, fruto de una extraña patología, y por haber sido catalogada en Internet como "la mujer más fea del mundo", nos habla de su vida, de su enfermedad, de sus logros y sus metas, y como colofón nos plantea una pregunta, que podría parecer simple, pero que implica una cierta profundidad: ¿Qué te define?

Seguro que las respuestas son variopintas, pero personalmente comparto la opinión de la escritora francesa George Sand (1804-1876), quien dijo que la belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.

0 comentarios