Blogia
jcalamardo

La pasión de Artemisia

La pasión de Artemisia

La pasión de Artemisia es una novela realizada en 2002 por la escritora americana Susan Vreeland, cuya traducción al castellano corrió a cargo de Borja Folch y Sonia Tapia, siendo publicada en 2006 por el Grupo Zeta.

La autora nos ofrece, tras su magnífico debut con La joven de azul jacinto, el retrato —en parte imaginario— de un extraordinario personaje femenino: Artemisia Gentileschi, una de las pocas mujeres pintoras del Renacimiento que lograron el reconocimiento público por su trabajo.

En un taller del barrio de los artistas, la joven Artemisia lucha por imponer su talento artistico en un mundo exclusivamente masculino. Su más temible adversario no es otro que su padre y mentor, el célebre pintor Orazio Gentileschi, empeñado en ocultar el genio de su hija. Tras ser violada por su maestro, Agostino Tassi, y humillada públicamente en la corte papal, su padre decide entregarla en matrimonio al joven artista Pietro Stiatessi de modo que pueda abandonar Roma e instalarse en Florencia, donde la joven artista descubre el esplendor del siglo XVII en Italia. Amiga de Galileo y protegida por Cosimo de Medici, Artemisia será la primera mujer en ser admitida en la Academia del Arte. Su éxito y su condición femenina le obligarán a tratar de reconciliar su vida familiar con su pasión por el arte y su talento para la pintura.

En definitiva, una novela entretenida, construida sobre un sustrato histórico próximo a la realidad, y bastante recomendable, sobre todo para aquellos lectores interesados por el arte, la historia o la biografía de Artemisia Gentileschi, una gran artista que, durante siglos, quedó relegada a un segundo plano por su naturaleza de mujer, como otras muchas.

0 comentarios