Blogia
jcalamardo

Simbología del Jardín de las Delicias

Simbología del Jardín de las Delicias

Las obras del pintor holandés Hyeronymus Bosch, más conocido como “El Bosco”, no podrían ser pasadas por alto, pues han sido siempre un cúmulo de fantásticas y enigmáticas simbologías relacionadas con la brujería y el demonio.
Por ello, quisiera aclarar el significado de algunos de los numerosos símbolos que aparecen en uno de los cuadros más famosos de este gran pintor: El jardín de las delicias. Al ser un tríptico iré exponiendo los símbolos de cada tabla:

Tabla izquierda: La Creación

- La fuente suele simbolizar la vida, pero en este caso tiene un significado totalmente diferente, pues representa el mal, la vida creada bajo el pecado. Por esta misma razón, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.
- Una lechuza preside la fuente, la cual, al ser una pintura medieval, simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).
- Los demás animales que rodean la fuente tienen el siguiente simbolismo:
- Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas = mal
- Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile = estupidez del clero
- Toro salvaje = pasión
- Unicornio blanco = castidad
- Elefante blanco = inocencia
- Mono (montado sobre el elefante) = lujuria

Tabla central: El Mundo

- Esta tabla representa un mundo de placeres y vicios para los hombres y las mujeres, quienes estarían inmersos en la ansiedad de una vida dedicada al goce carnal.
- Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) simbolizan lo efímero del placer sexual.
- Las pompas y esferas de vidrio aluden a la eventualidad del deleite.
- Los ratones simbolizan la envidia.

Tabla derecha: El Infierno

- Esta tabla culmina la obra y expone las consecuencias del goce que la tabla anterior ilustraba, haciendo que los personajes se vean castigados de forma eterna.
- En una especie de huevo roto se trasluce un autorretrato del propio pintor coronado por una gaita, símbolo de la inversión sexual.
- Un detalle que llama la atención es la constante crítica de la Iglesia a través de personajes del clero. Aparecen monjas convertidas en cerdos, debido al comercio con reliquias. Los clérigos con picos de ave simbolizan ser malos predicadores.
- Las orejas atravesadas son símbolo de sospecha.
- Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pues se puede ver gente aprisionada en ellos.

9 comentarios

Frevo -

Me encantó!

Samba -

Meme, no tienes ni idea de ló que hablas. El artículo está bien escrito y bien explicado

Meme -

Desepcionante tu analisis, en qué fundas tus suposiciones?

Luis -

Me encuentro aquí por casualidad. Aprovecho para decir que tengo un blog dedicado al estudio del Jardín. Os invito a todos a visitarlo:boscomania.wordpress.com

Saludos.

daniela a o -

muy bien explicado me encanto muy bien claro e entendible

cucuruchito de fresa -

????????????????????????????????

cristhian -

muy interesante el análisis, desde todo punto de vista de esta pintura hay mucho que hablar, un vanguardista total el bosco, se imaginan que esto fue pintado allá por los 1500s, este tipo estubo cientos de años adelantado...

cucuruchito de fresa! -

????????????????????????????'

adara -

que chuli, ni mi profe de arte lo hubiera comentado asi.Me ha gustado mucho el analisis que has hecho de uno de mis cuadros favoritos.aunque cualquier analisis de este cuadro me parece bien porque me gusta mucho y no tengo ninguna razon especial para que me guste.bueno que me lio, si sigo escribiendo fijo que rompo la seriedad de tu blog y no creeo que te haga gracia.
¿porque nadie te escribe comentarios?¿en que lado del jardin de las delicias estoy yo?si, ya , en la habitacion 37.un beso