Blogia
jcalamardo

Santiago Sierra y su Contador de muerte

Santiago Sierra y su Contador de muerte

Desde la decada de los 60, los artistas de vanguardia han ido "acostumbrando" al público a sus peculiares obras de arte, que abarcan desde todo tipo de formatos plásticos a elaboradas performances de todo tipo. Sin embargo, aún existen algunos artistas que con sus creaciones nos sorprenden día tras día.

Es el caso de Santiago Sierra (1966- ), un artista español afincado en México que, desde 1990, crea sus obras, utilizando para ello infinidad de variopintos componentes: elementos urbanos (contenedores, trozos de muro, asfalto, coches...), plásticos, cristales, gasolina, personas, fotografías, grabaciones de audio, etc. Visto de este modo, Sierra no sería más que uno más de una larga lista de artistas actuales. No obstante, sus creaciones suelen estar cargadas de polémica, controversia y escándalo.

Una de las creaciones más conocidas de este autor es Linea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas (La Habana, 1999), donde seis jóvenes desocupados de La Habana Vieja fueron contratados por 30 dólares para que consintiesen ser tatuados. Esta obra fue repetida, en Salamanca, al año siguiente, pero en ese caso fueron cuatro prostitutas, adictas a la heroina, las que fueron tatuadas formando una línea de 160 cm, siendo remuneradas por el precio de una dosis (aprox. 72 euros).

Otras de sus controvertidas creaciones son: Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme a su color de piel (Viena, septiembre de 2002), consistente en una hilera de hombres y mujeres de raza caucásica y negroide, en ropa interior, ordenados de claro a oscuro; Poliuretano espreado sobre las espaldas de 10 trabajadores (Londres, julio de 2004), donde diez inmigrantes iraquíes, debidamente protegidos fueron rociados con este material; 245 m3 (Pulheim, Alemania, marzo de 2006), donde convirtió la sinagoga de Stommeln (ya sin uso) en una improvisada cámara de gas, en homenaje a las víctimas del Holocausto nazi.

La obra más reciente de Santiago Sierra es Contador de muerte, que se inauguró el día 1 de enero de 2009 en el edificio londinense de la compañía aseguradora Hiscox, en pleno corazón financiero de la capital británica. Esta obra consiste en un contador LED que registrará, mediante estadísticas, las muertes acontecidas por cualquier causa, en todo el mundo, durante el presente año. Una curiosidad que entraña esta obra es que ha sido cedida a esta compañía durante un año, intercambiada por una poliza de seguros de vida valorada en 150.000 euros, que será pagada en caso de la muerte de su autor durante el periodo de exhibición de la pieza.

 

Página personal de Santiago Sierra: http://www.santiago-sierra.com

1 comentario

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/