Blogia
jcalamardo

Ventanas al mar

Ventanas al mar

Hace unas semanas finalizó la Feria de Abril de Sevilla, y, por ello, me gustaría retomar mis comentarios con un tema acorde a estas fechas. Y qué mejor que hacerlo con música con sabor andaluz.
Hace unos meses, el grupo Ecos del Rocío sacó a la venta su último trabajo: Ventanas al mar. Por ello quisiera explicar brevemente el argumento de las canciones que incluye este nuevo disco y, a la vez, hacer una invitación a que la gente lo escuche, porque, a mi parecer, vale la pena.

Mi Andalucía es un nuevo canto a la tierra que vio nacer a Ecos del Rocío, que da un repaso por varios de los aspectos característicos de la comunidad andaluza.
La chavala del pañuelo es una bella y emotiva canción en la que se narra la lucha de una chica para superar el cáncer, apoyada por su novio, su familia y sus amigos.
La casa de mi Mare es una alegre canción a ritmo de sevillanas corraleras en la que el protagonista es un hombre que valora lo bien que vivía en la casa de su madre y reconoce que, aunque de forma distinta, quiere igual a su pareja que a su progenitora.
Este va a ser rociero es una canción que ilustra la ilusión y el desvelo de un niño por la romería de la Virgen del Rocío, basándose en las cosas que hace éste con relación directa con la mencionada fiesta.
De Tarifa a Casablanca es un bonito canto al amor intercultural, pues cuenta la historia de amor entre un guardia gaditano y una mujer inmigrante de origen marroquí, que termina con el nacimiento de María del Mar, una niña fruto de la pasión entre ambos.
La Profesora es otra canción de amor, pero esta vez haciendo caso al tópico que dice que “el amor no tiene edad”. Narra el profundo cariño de un adolescente hacia su profesora que, aunque se siente atraída por el chaval, no puede permitir ese amor imposible.
En Imposible, Ecos del Rocío relata otro amor imposible, como bien muestra el título, el de un hombre y una mujer enamorados, pero unidos en matrimonio cada uno con su respectiva pareja.
Si la quinta canción hablaba del amor intercultural, La manta verde es una canción paralela sobre la amistad intercultural entre dos chicos, uno de ellos andaluz y rociero, y el otro de Afganistán y practicante del Islam. Los intérpretes explican sus diferencias a causa de sus religiones y sus culturas, pero coinciden al pedir la existencia de la paz.
En Esclavo de tu ventana se cuenta el afecto a Málaga de un vagabundo que dejó todo por volver a su tierra sin importarle nada más que su permanencia en dicha región.
La última canción, Ahora, es una profunda petición de perdón de un hombre hacia su esposa, que quiere volver a empezar de nuevo, es decir, una segunda oportunidad en toda regla.

1 comentario

Mª Carmen -

Sí que vale la pena escuchar este disco, porque sinceramente, reflexionas sobre muchos aspectos, y además son canciones muy bonitas que merecen la pena ser escuchadas. Aunque ya hacía tiempo que me grabaste el disco, ha sido estos días cuando me he animado a escucharlo entero y percatarme bien de lo que cuenta cada una de las canciones. Tengo que decir que muchas de ellas me han llegado al corazón.
Enga, un beso grande!!