Blogia
jcalamardo

La Capilla Sixtina online

La Capilla Sixtina online

El 1 de noviembre de 1512 se ofició la primera misa en la Capilla Sixtina, lo cual significó la finalización de la decoración pictórica de su bóveda, encomendada a Miguel Ángel Buonarroti cuatro años antes por el pontífice Julio II. Aquella magna obra, sin lugar a dudas una de las más complejas y más bellas de toda la Historia del Arte, sustituyó la antigua decoración de la bóveda —un fondo azul salpicado de estrellas, que simulaba la bóveda celeste, realizado unos años antes por Piermatteo d’Amelia—, legando a la posteridad una obra maestra sin parangón, que quedaría terminada 29 años después con la colosal pintura del Juicio Final sobre la pared del altar.

De la capilla y de su decoración mucho se ha escrito, e innumerables datos se podrían aportar, pero no es ni el momento ni el lugar para hacerlo. Lo que quiero destacar es la posibilidad que nos brinda la página oficial de los Museos Vaticanos: una visita virtual a la Capilla Sixtina, en la que el espectador puede disfrutar de sus pinturas murales sin moverse de casa.

Además de la obra de Miguel Ángel, señalar que en dicha capilla también encontramos pinturas murales de Sandro Botticelli, Perugino, Rafael Sanzio, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, entre otros, las cuales quedan eclipsadas por las de Buonarroti, pese a su importancia y valor artístico.

0 comentarios