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Arte e Historia

Mosaicos de San Vital de Ravena

Mosaicos de San Vital de Ravena

El templo de San Vital se encuentra en la localidad italiana de Ravena. De esta construcción quisiera destacar el interior y, más concretamente, sus mosaicos. En el mosaico del ábside de la cabecera se observan cinco personajes. El más importante es Jesucristo, quien se encuentra en el centro sentado sobre una esfera terrestre. Se le representa como un joven lampiño aureolado (Cristo apolíneo), con una corona y un pergamino en las manos. En el extremo izquierdo se observa al mártir al que está dedicado el templo, San Vital, y en el extremo derecho el obispo Eclesio, portando en sus manos una maqueta del templo como ofrenda a Jesucristo. Los otros dos personajes son ángeles. Estos ángeles son representados como hombres jovenes, rubios, vestidos con túnica blanca larga y con un nimbo alrededor de sus cabezas.Actúan como mediadores entre Cristo, Eclesio y San Vital. El fondo es dorado y aparecen unas nubes rojas y azules (rasgos no muy bizantinos). Al ser una representación celestial se ve un cielo o un paraíso donde hay cuatro ríos.

Bajo este mosaico se encuentran otros dos: los de los emperadores Justiniano y Teodora con su séquito y corte respectivamente. Se encuentran debajo por ser los emperadores terrenales, mientras Jesucristo está arriba por ser el emperador celestial. 

En el mosaico de Justiniano aparecen el emperador (centro) rodeado de altos mandatarios religiosos y políticos. El emperador se distingue de los demás por el manto púrpura (color característico de los ropajes y botines de los emperadores), la corona y el halo que rodea su cabeza. Los personajes llevan diversos objetos relacionados con la Eucaristía (una cruz, una Biblia, una patena, un incensario) decorados con perlas y piedras preciosas, ya que era una costumbre anual que el emperador donase éstos a la Iglesia. Aparte del emperador se puede reconocer a Maximiano. El hecho de llevar la túnica unida con una fíbula era señal de ser una personalidad importante. Las figuras están representadas de frente, sin perspectiva alguna y de una manera ingrávida (es como si los personajes no pesasen, como si flotaran). Los fondos son neutros.

En el mosaico de Teodora y su corte se observa el camino que hace ésta desde Santa Sofía al palacio imperial. Los interiores se representan con las cortinas, las cuales tienen una variedad cromática y de las telas. Se supone que Teodora era una mujer humilde, pero en el mosaico va decorada con joyas. En el vestido de Teodora se representan los Tres Reyes Magos, como símbolo de ser ellos (los emperadores) los reyes del Imperio que también llevan objetos como regalo. Como otro elemento destacado aparece una fuente.

En la parte superior hay otro mosaicos. Uno de ellos representa la hospitalidad de Abraham. Es un exterior en el que se ve la encina de Mambré, tres ángeles alados, vestidos de blanco, jóvenes y aureolados  sentados a la mesa. Esta imagen se utilizaría más tarde en el arte bizantino para representar a la Santísima Trinidad. El paisaje no se representa de una manera fidedigna, es una convención. A la derecha se encuentra la escena del sacrificio de Isaac, en la que se ve a Abraham, Isaac, el cordero y la mano de Dios deteniendo el sacrificio del hijo.

El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes

El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes

Respecto a este cuadro no he podido encontrar casi nada en la Red, por lo que me he decidido a comentar algo sobre él yo mismo.
El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes es el título de esta obra del pintor surrealista catalán Joan Miró. Fue pintada por éste en el año 1967 y sus dimensiones son 192,5x127,5 cm.
Personalmente (siendo sincero), la primera vez que vi el cuadro no sentí absolutamente nada diferente a lo que puedan inspirar otras obras de Miró u otros pintores. Lo que verdaderamente me impresionó fue el título del lienzo. Jamás había visto algo parecido a eso (tan peculiar y, sobre todo, tan extenso); y mucho menos en un cuadro abstracto de poco más de cinco colores. Pero, fijándose bien y siguiendo el título al pie de la letra, se puede observar cada uno de los detalles del cuadro: el ala, la amapola, el prado...
En definitiva, este cuadro de Miró no tiene mucho que comentar, a no ser por su título, pues cuenta rapidamente lo esencial del cuadro con solo leerlo.

Simbología del Jardín de las Delicias

Simbología del Jardín de las Delicias

Las obras del pintor holandés Hyeronymus Bosch, más conocido como “El Bosco”, no podrían ser pasadas por alto, pues han sido siempre un cúmulo de fantásticas y enigmáticas simbologías relacionadas con la brujería y el demonio.
Por ello, quisiera aclarar el significado de algunos de los numerosos símbolos que aparecen en uno de los cuadros más famosos de este gran pintor: El jardín de las delicias. Al ser un tríptico iré exponiendo los símbolos de cada tabla:

Tabla izquierda: La Creación

- La fuente suele simbolizar la vida, pero en este caso tiene un significado totalmente diferente, pues representa el mal, la vida creada bajo el pecado. Por esta misma razón, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.
- Una lechuza preside la fuente, la cual, al ser una pintura medieval, simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).
- Los demás animales que rodean la fuente tienen el siguiente simbolismo:
- Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas = mal
- Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile = estupidez del clero
- Toro salvaje = pasión
- Unicornio blanco = castidad
- Elefante blanco = inocencia
- Mono (montado sobre el elefante) = lujuria

Tabla central: El Mundo

- Esta tabla representa un mundo de placeres y vicios para los hombres y las mujeres, quienes estarían inmersos en la ansiedad de una vida dedicada al goce carnal.
- Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) simbolizan lo efímero del placer sexual.
- Las pompas y esferas de vidrio aluden a la eventualidad del deleite.
- Los ratones simbolizan la envidia.

Tabla derecha: El Infierno

- Esta tabla culmina la obra y expone las consecuencias del goce que la tabla anterior ilustraba, haciendo que los personajes se vean castigados de forma eterna.
- En una especie de huevo roto se trasluce un autorretrato del propio pintor coronado por una gaita, símbolo de la inversión sexual.
- Un detalle que llama la atención es la constante crítica de la Iglesia a través de personajes del clero. Aparecen monjas convertidas en cerdos, debido al comercio con reliquias. Los clérigos con picos de ave simbolizan ser malos predicadores.
- Las orejas atravesadas son símbolo de sospecha.
- Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pues se puede ver gente aprisionada en ellos.