Blogia
jcalamardo

Mosaicos de San Vital de Ravena

Mosaicos de San Vital de Ravena

El templo de San Vital se encuentra en la localidad italiana de Ravena. De esta construcción quisiera destacar el interior y, más concretamente, sus mosaicos. En el mosaico del ábside de la cabecera se observan cinco personajes. El más importante es Jesucristo, quien se encuentra en el centro sentado sobre una esfera terrestre. Se le representa como un joven lampiño aureolado (Cristo apolíneo), con una corona y un pergamino en las manos. En el extremo izquierdo se observa al mártir al que está dedicado el templo, San Vital, y en el extremo derecho el obispo Eclesio, portando en sus manos una maqueta del templo como ofrenda a Jesucristo. Los otros dos personajes son ángeles. Estos ángeles son representados como hombres jovenes, rubios, vestidos con túnica blanca larga y con un nimbo alrededor de sus cabezas.Actúan como mediadores entre Cristo, Eclesio y San Vital. El fondo es dorado y aparecen unas nubes rojas y azules (rasgos no muy bizantinos). Al ser una representación celestial se ve un cielo o un paraíso donde hay cuatro ríos.

Bajo este mosaico se encuentran otros dos: los de los emperadores Justiniano y Teodora con su séquito y corte respectivamente. Se encuentran debajo por ser los emperadores terrenales, mientras Jesucristo está arriba por ser el emperador celestial. 

En el mosaico de Justiniano aparecen el emperador (centro) rodeado de altos mandatarios religiosos y políticos. El emperador se distingue de los demás por el manto púrpura (color característico de los ropajes y botines de los emperadores), la corona y el halo que rodea su cabeza. Los personajes llevan diversos objetos relacionados con la Eucaristía (una cruz, una Biblia, una patena, un incensario) decorados con perlas y piedras preciosas, ya que era una costumbre anual que el emperador donase éstos a la Iglesia. Aparte del emperador se puede reconocer a Maximiano. El hecho de llevar la túnica unida con una fíbula era señal de ser una personalidad importante. Las figuras están representadas de frente, sin perspectiva alguna y de una manera ingrávida (es como si los personajes no pesasen, como si flotaran). Los fondos son neutros.

En el mosaico de Teodora y su corte se observa el camino que hace ésta desde Santa Sofía al palacio imperial. Los interiores se representan con las cortinas, las cuales tienen una variedad cromática y de las telas. Se supone que Teodora era una mujer humilde, pero en el mosaico va decorada con joyas. En el vestido de Teodora se representan los Tres Reyes Magos, como símbolo de ser ellos (los emperadores) los reyes del Imperio que también llevan objetos como regalo. Como otro elemento destacado aparece una fuente.

En la parte superior hay otro mosaicos. Uno de ellos representa la hospitalidad de Abraham. Es un exterior en el que se ve la encina de Mambré, tres ángeles alados, vestidos de blanco, jóvenes y aureolados  sentados a la mesa. Esta imagen se utilizaría más tarde en el arte bizantino para representar a la Santísima Trinidad. El paisaje no se representa de una manera fidedigna, es una convención. A la derecha se encuentra la escena del sacrificio de Isaac, en la que se ve a Abraham, Isaac, el cordero y la mano de Dios deteniendo el sacrificio del hijo.

12 comentarios

sarestrescoiujhytytytyy -

gracias esta muy bien pero no me sirve

anoonimo -

Ni idea
Un kiss ""

lidia -

¿cuando fue contruido el mosaico de teosora?

Ce. -

Qué cantidad de retrasados -.- Es una página que a mí al menos me ha servido para el trabajo que tengo que realizar, el contenido es bastante amplio y sencillo de entender; los comentarios faltos de lucidez, sobran. Los chonis también.

puto -

marik

anónimo -

gracias me sirvió la proxima no coloques lo mismo de wikipedia ok.

teresa -

anda cállate un rato ;)

k j -

ENTERO FOME LA WUEA NO SALE
NINGUNA WUEA PO NO SIRVE PA SER TAREA ESTA WUEA DE INTERNET
SIRVE PA PURO CHATIAR JAAJAJ

KUIDENSE PERROS DE MIERDA

EL AUTOR ES UN WUEON DE MIERDA
XAOOO

KISSS



XD

morenita -

sto esta to wapo menkanta mario cariño mio tkmxOOooooooo

tu padre -

jajaja me rio del tonto k ponga comentarios en esta pagina a escepcion de mi

paula lopez -

estoy estaa Zzuper xuliii !! graciesS !! osQeruu ...*bsS !

alvaro -

Cuando vas a meter cosas en tu página, ya es hora de que la actualices. Haz como yo, busca gente importante/famosa, y entrevístales.
Un saludo:
Alvaro
Pd: sigue visitando mi página