Blogia
jcalamardo

Somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos

Somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos

Son muchas las veces que hemos oído la expresión “somos lo que comemos”, que ha hecho pensar a más de uno qué es siguiendo esta opinión. Pues bien, en esta entrevista, el científico español Juan Lerma establece otra expresión similar: “somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos” de la que derivan los distintos temas relacionados con las neurociencias que se le plantean.
En primer lugar, Lerma afirma que la experiencia modifica la estructura y la morfología de las neuronas, basándose en la teoría acertada de Ramón y Cajal de que “el hombre puede ser el escultor de su cerebro”, por lo que recomienda la ejercitación del cerebro. Poco después valora la aportación de la ciencia española a la neurociencia actual y plantea el poco interés de la juventud con respecto a la neurociencia.
Tras esto, aborda el tema de las enfermedades neurodegenerativas, el envejecimiento y las patologías cerebrales, con deseos de hallar una esperanzadora solución en un futuro no muy lejano. A continuación trata el polémico tema de las células pluripotentes, más conocidas como “células madre”, y la posibilidad de combinar la neurociencia con la informática.
Como colofón a la entrevista, Lerma contesta que es posible que el siglo XXI sea al estudio del cerebro lo que el siglo XX ha sido a la genética, afirma que la mente humana logrará comprenderse a sí misma y resume el porqué de su interés por estudiar el funcionamiento del cerebro.

P.D. Si queréis ejercitar vuestro cerebro, uno de los más eficaces métodos, junto con el diálogo, es la lectura.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/somosnuestrocerebro.htm

0 comentarios