Blogia
jcalamardo

Psicología y Filosofía

La valentía empieza aquí

Siempre han existido cánones, modas, normas y gustos definidos, los cuales han cambiado a lo largo de los siglos, como puede demostrar un breve repaso a ciertas obras de la Historia del Arte: estilizadas y proporcionadas figuras en la Antigüedad clásica y el Renacimiento, orondas formas durante el Barroco, aparatosos vestidos y peinados imposibles durante el siglo XVIII, diversas estéticas impuestas por las estrellas del celuloide, etc. 

En el mundo en que vivimos, la imagen lo es todo. Los medios de comunicación, la publicidad, el cine y, en definitiva, todo lo que nos rodea nos recuerda, más o menos directamente, cuáles son los cánones de belleza perfecta, estableciendo unos rígidos parámetros para saber qué es bello y qué no lo es. Cada persona tiene su personalidad y se guía por unos principios, pero de cara a la galería parece que la apariencia es el rasgo que, para bien o para mal, más nos define.

Teniendo esto en cuenta, quisiera que viérais con atención el vídeo. Se trata de una charla promovida por TED, pronunciada por Lizzie Velazquez, que lleva por título Brave starts here (La valentía empieza aquí). Esta estadounidense de 24 años, célebre por su extrema delgadez, fruto de una extraña patología, y por haber sido catalogada en Internet como "la mujer más fea del mundo", nos habla de su vida, de su enfermedad, de sus logros y sus metas, y como colofón nos plantea una pregunta, que podría parecer simple, pero que implica una cierta profundidad: ¿Qué te define?

Seguro que las respuestas son variopintas, pero personalmente comparto la opinión de la escritora francesa George Sand (1804-1876), quien dijo que la belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.

Café-vino filosófico en Ciudad Real

Café-vino filosófico en Ciudad Real

Esta tarde he tenido la oportunidad de asistir a un café filosófico. Se ha celebrado en la Librería Birdy-Libertad3 de Ciudad Real, y ha estado coordinado por el profesor de filosofía Rafael Robles.

Para aquellos que no sepan lo que es un café filosófico o FiloCafé, se trata de una reunión en la que, dejando a un lado el ajetreo de la vida cotidiana, se conversa sobre algún tema propio de la filosofía, teniendo como pretexto el disfrute de un café (o un vino, como ha sido el caso). La experiencia, totalmente recomendable, permite acercar a personas de toda edad y condición una disciplina tan “elevada a los altares” como la filosofía, así como pararse a reflexionar acerca de diversas cuestiones que suelen escapar a nuestra rutina, intentando llegar a una conclusión, a una verdad nada fácil de determinar a un nivel global.

En esta ocasión, la realidad ha sido el tema que, planteado por uno de los asistentes, ha servido para dialogar y debatir sobre la existencia, la materia, la energía y la percepción, cuestiones que han sido tratados por pensadores de todos los tiempos como Sócrates, Tomás de Aquino, René Descartes, Georg Wilhelm Friedrich Hegel o Hilary Putnam, pero que por unos minutos han ocupado las mentes de los asistentes, permitiendo confrontar sus opiniones y aflorar sus incertidumbres.

A la espera de otras iniciativas similares, quisiera acabar el presente artículo citando unas palabras del poeta latino Horacio, que resumen perfectamente la actitud que hemos de tener ante la filosofía (y ante nuestras vidas en general):


Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, incipe

(Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza).

Booba y Kiki

Booba y Kiki

Os propongo un pequeño experimento. Mirad estas dos figuras.

Este test fue ideado por el investigador Wolfgang Köhler en 1929. En él se pide a diferentes individuos que diga cuál de estas dos figuras se llama Booba y cuál Kiki. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre de Kiki a la figura angulosa y Booba (pronunciado 'buba') a la figura redondeada. El experimento se hizo para comprobar la influencia que tiene sobre el ser humano un fenómeno llamado sinestesia, consistente en la unión de varios sentidos.

Se piensa que esto tiene que ver con el desarrollo del lenguaje; pues parece ser que poner nombres a los objetos y a las formas no es algo realizado totalmente de forma arbitraria, sino conscientemente, basando el nombre en criterios definidos del objeto. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura similar para producir el sonido, mientras que los labios toman una forma más angulosa al pronunciar Kiki.

Además, el sonido de las letras dominantes (K y B) es más forzado en el caso de Kiki, produciendo un sonido más "estridente", que en el de las B, que hacen que el nombre suene de una forma más "suave". Por otra parte, por si fuera poco, en el alfabeto romano, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i, de trazos rectos.

Otra explicación podría venir dada por los colores, pues se asocian más los colores cálidos y fuertes con las formas puntiagudas o angulosas, y los colores apagados o fríos con las formas más redondeadas.

Charla sobre ludopatía

Charla sobre ludopatía

Hoy, en el instituto, nos han visitado dos personas para darnos una charla sobre la ludopatía, trastorno del comportamiento que ellos ya habían superado, al menos parcialmente, ya que, al parecer, si estas personas se acercan de nuevo a la causa que les produjo tal enfermedad, pueden volver a recaer y acoger aún con más avidez su adicción (de la misma manera que ocurre con los alcohólicos y lo drogadictos).
Uno de los conferenciantes nos ha contado tanto su experiencia con las “máquinas tragaperras” como las de otras personas que él ha tratado, pues es el jefe de una asociación donde ayudan a rehabilitar gente que está enganchada al juego.
Y no sólo son ludópatas los que gastan grandes cantidades de dinero en las máquinas tragaperras, los casinos o los bingos; también puedes ser ludópata por un uso excesivo de los videojuegos e incluso del teléfono móvil, como era el caso de la compañera del anterior.
Debido a esta adicción, la gente puede llegar a perder el control y engañar compulsivamente a las personas de su entorno para pedirles (y hasta robarles) dinero para poder seguir fomentando sus impulsos ludópatas. A consecuencia de esta situación, los ludópatas no sólo pierden grandes cantidades de dinero (que pueden llegar a ser sumas millonarias, según el status del afectado), sino también pierden sus amistades, la confianza de sus familiares y, sobre todo, su dignidad como personas, algo que según el testimonio es lo que más le dolió.

Fobias

Fobias

En tiempos inmemoriales, la naturaleza nos dotó de una capacidad para poder defendernos de los peligros y sobrevivir en nuestro entorno: el temor. Pero, actualmente no necesitamos de esta defensa, puesto que no es preciso huir en caso de vernos amenazados por depredadores, fuego, etc. Aún así, es algo que ha quedado integrado en nuestro metabolismo y miles de personas sufren de diversos temores que influyen seriamente en su vida cotidiana. Este temor es lo que se denomina como "fobia".
Aunque todos tenemos algo que nos dé miedo (alturas, insectos, serpientes...), no todas las personas tienen fobia, ya que este término se utiliza para definir un miedo extremadamente intenso a alguna cosa que, usualmente, es segura.
Las personas que sufren de fobias sienten un sentido irracional de pánico, aprensión, horror o terror cuando se enfrentan con el origen de su miedo. Saben que su miedo es irracional y fuerte, pero la reacción fóbica es automática, incontrolable y penetrante. Las reacciones físicas incluyen latido rápido del corazón, falta de aire, temblor y un increíble deseo de huir.
Pero no todas las fobias son iguales. Se pueden dividir en 3 grupos: fobias simples, fobias sociales y agorafobia.
- Las fobias simples son las que se enfocan hacia objetos o situaciones concretas. Suelen tenerlas los niños, aunque hay adultos que también las sufren. Algunas de éstas son la fobia a las arañas (aracnofobia), a las serpientes (ofidiofobia), a los truenos (brontofobia) o a las alturas (acrofobia).
- Las fobias sociales son las que causan una extrema ansiedad ante situaciones sociales o públicas. A las personas que sufren fobias de este tipo les atemoriza realizar acciones tan normales como escribir, comer o hablar en público (sobre todo si el público es numeroso).
- La agorafobia es el temor a no poder escapar de lugares públicos. Es una de las fobias más peligrosas porque puede "encarcelar" a una persona en su casa sin salir, por miedo a salir a comprar, ir al teatro o ir al cine. Estas personas sólo son capaces de salir de sus casas yendo acompañados por algún familiar o compañero seguro.

Las causas están aún sin determinar, hasta cierto punto, pero se ha llegado a la conclusión de que las causas pueden ser directas o indirectas (por experiencia de alguna vez pasada), teoría que aceptaba Sigmund Freud. Pero hay causas biológicas (neurotransmisores, prolapso de la válvula mitral, hormonas, cafeína...).
Si las fobias se tratan seriamente por especialistas o psicólogos, los pacientes pueden ser curados, pero para eso la persona tiene que ser valiente y entregarse a la causa seriamente. Una de las terapias es la de exposición, también llamada inmersión (la persona se enfrenta a su miedo directamente), pero uno de los tratamientos más efectivos es la insensibilización sistemática (el paciente aprende a superar su temor gracias a la relajación).

Simbología de los colores

Simbología de los colores

Desde tiempos remotos, el simbolismo del color ha permitido un extenso abanico de interpretaciones, sobre todo según la cultura que lo interprete.
Usualmente denominamos como colores fríos al azul o al verde, y como colores cálidos al rojo, amarillo o naranja. Pero aparte de esta clasificación tan general, cada color tiene su significado. Estos son muestra de ello:
- El blanco simboliza la pureza y, en paises árabes, es símbolo de luto.
- El negro simboliza a la vez la gala y el luto, lo que le otorga una compleja significación.
- El rojo es símbolo de pasión, furia, amor, sangre y peligro. El hecho de que la capa con la que se cita a un toro sea de este color no tiene significado alguno, ya que el toro embiste porque ve que hay un trozo de tela que se agita ante él.
- El púrpura fue en épocas pasadas símbolo de realeza, mientras que actualmente se indica con éste la radiactividad.

En las banderas nacionales de los diferentes países del mundo, los colores que se muestran tienen su significado (normalmente representan características del lugar o rasgos de la cultura del pais). Algunos de los significados son:
- Rojo: Sangre, valor militar, resistencia, heroísmo, libertad, sinceridad, pasión.
- Azul: Cielo, mar, vigilancia, perseverancia, justicia, tranquilidad.
- Verde: Islam, fertilidad de la tierra, caballerosidad, fe.
- Amarillo: Fuego, riqueza del subsuelo.
- Negro: Pólvora.
- Blanco: Nieve, paz, pureza, inocencia, justicia, honestidad, verdad, unidad, neutralidad.
- Naranja: Coraje, valentía.

Pero no sólo tienen su símbolismo, sino que también expresan sensaciones y virtudes.
El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y la psicología.
- El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos = activan y animan.
- El índigo y el violeta son fríos, eléctricos = calman y sosiegan
- El rojo = conocido como el espíritu de la vida y su escasez = apagados, letárgicos y lentos.
- Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduría y la comprensión, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnífico, puro y divino.

VIRTUDES:
- Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor
- Naranja: pureza, santidad
- Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio.
- Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad.
- Azul: fe, confianza
- Índigo: lealtad, integridad
- Violeta: sacrificio, desprendimiento

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

- NEGRO:
Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.
Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte
Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza.
La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio.

Según la combinación de ciertos colores con el negro expresa lo siguiente:
- Negro + rosa: da poder social
- Negro + amarillo: da poder intelectual
- Negro + rojo: da a uno poder físico.

- MARRON: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.
- GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos.
- AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.
- AMARILLO PALIDO: Mente clara, asimila bien los hechos
- AMARILLO BRILLANTE: Revela todo un intelecto.
- NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.
- ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante, es el rayo de la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo bien.
- VIOLETA: Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder.
- INDIGO: Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy científico, del conocimiento puro.
- AZUL: Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas.
Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este rayo es la tristeza.
- VERDE: Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir.

Parte de la información se encuentra en http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm

El miedo a perder nos hace perder

El miedo a perder nos hace perder

Esta entrevista hecha al entrenador personal griego Antoine Filissiadis hace que uno se replantee su vida. Este hombre explica porqué la gente no se aventura a cumplir sus sueños. Al parecer, no solo es que no se aventuren, sino que no se atreven a soñar, algo que para Filissiadis es sinónimo de haber abandonado la vida, o dicho de otra forma, de estar muerto. Por ello, les manda que en un tiempo de unos 10 minutos escriban varios de sus sueños inalcanzados en una hoja, algo que les cuesta mucho (suelen escribir uno o dos sueños). Cuando le devuelven la hoja, éste, viendo que pueden escribir al menos 25 sueños, les pide que enumeren muchos más y que cuando tenga su lista preparada, escojan uno de los sueños y lo cumplan. Así, las personas que lo hagan perderán el miedo a la vida y conseguirán lo que se propongan, aunque esa realización les exija un precio que, tarde o temprano, acabarán pagando, como declara en el ejemplo de su amigo Michael, quien consiguió su casa en Chipre y, dándose cuenta de su error, la vendió y ahora trabaja felizmente durante 20 horas al día.
Seguidamente, Filissiadis expone que no hay mayor suerte que no saber el día de tu muerte, lo que hace pensar el dicho “Carpe diem”. Aconseja redactar un testamento personal con lo que harías antes de morir y cuando lo hayas hecho, cumple lo escrito y piensa que aún estás vivo.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/miedoaperder.htm

El deterioro de la salud mental de los adolescentes

El deterioro de la salud mental de los adolescentes

Según un estudio realizado durante varios lustros por la fundación británica Nuffield, los adolescentes tienen en la actualidad una salud mental la mitad de buena que la que se tenía hace unos 30 años.

Esto es debido a la presión ejercida por la sociedad para que estos jóvenes se hagan adultos. Algunas de las consecuencias que esto conlleva es el aumento de problemas de comportamiento, como el robo o la mentira, y el incremento de los niveles de ansiedad y depresión (cuyo porcentaje ha subido hasta un 70% de la población juvenil). En cambio, aunque las dificultades emocionales han aumentado, las tasas de hiperactividad y agresividad no han manifestado cambios significativos.

La directora de la fundación Nuffield, Sharon Witherspoon, indica que, en verdad, se está haciendo muy poco para mejorar el desarrollo mental de la juventud británica, aunque no se trata de un problema aislado de algunos chicos y chicas, sino de un mal muy extendido.

Una de las causas que más influyen en el deterioro del comportamiento de los quinceañeros es la observación de un futuro incierto que les hace plantearse situaciones como el enfrentamiento a destinos oscuros, quedar arruinados o el hecho de vivir en la indigencia. También son determinantes el grado de ansiedad y la depresión, que influyen en sus vidas cotidianas y que, según estudios realizados a jóvenes estadounidenses, sufren hasta un 3 por ciento de los niños y un 8 por ciento de los adolescentes, que les lleva, entre otros problemas, a padecer trastornos alimenticios (anorexia y bulimia nerviosa), muy frecuentes en la sociedad femenina de Estados Unidos.

En conclusión, nuestra salud mental influye en nuestras decisiones, en las relaciones con los demás, en los pensamientos y sentimientos, y en la forma de actuar. Este problema, por desgracia tan usual en adolescentes, puede llevar a conflictos familiares, fracaso escolar, consumo de drogas, uso de la violencia, e incluso al suicidio. Esperemos que la salud mental de los jóvenes pueda restablecerse y nivelarse con cierta facilidad en un futuro no muy lejano.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/adolescentesmasdesquiciados.htm

La edad del padre decide esquizofrenia

La edad del padre decide esquizofrenia

La esquizofrenia, según muestra el estudio de unos científicos suecos encabezados por Finn Rasmussen, puede afectar más fácilmente a los hijos cuyo padre es de edad avanzada.
Esta enfermedad mental resulta de la combinación de diferentes agentes, entre los que se encuentra el factor biológico (al igual que en una personalidad normal), del que forma parte la genética.
En los últimos años, las parejas retrasan la edad de concebir hijos, sin ser conscientes de lo que ello conlleva. En el caso de los hombres, parece haber una relación entre la edad y la calidad del esperma, pues cuanta más edad se tiene, más peligro hay de que éste tenga mutaciones que, entre otras cosas, puedan influir en la aparición de la esquizofrenia.
Rasmussen y su equipo estimaron que el aumento de tres años en la edad en la que se procrea, que ha acontecido en los últimos 20 años, podía implicar un aumento de 12% a 15% de casos de esquizofrenia en la sociedad.
En conclusión, aunque la esquizofrenia tiene otros factores de influencia, como la falta de organización de la vida diaria en ambientes de pobreza, la teoría actual más aceptada por científicos de todo el mundo es la influencia del material genético hereditario.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/esquizofrenia.htm

Somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos

Somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos

Son muchas las veces que hemos oído la expresión “somos lo que comemos”, que ha hecho pensar a más de uno qué es siguiendo esta opinión. Pues bien, en esta entrevista, el científico español Juan Lerma establece otra expresión similar: “somos lo que nuestro cerebro es, ni más ni menos” de la que derivan los distintos temas relacionados con las neurociencias que se le plantean.
En primer lugar, Lerma afirma que la experiencia modifica la estructura y la morfología de las neuronas, basándose en la teoría acertada de Ramón y Cajal de que “el hombre puede ser el escultor de su cerebro”, por lo que recomienda la ejercitación del cerebro. Poco después valora la aportación de la ciencia española a la neurociencia actual y plantea el poco interés de la juventud con respecto a la neurociencia.
Tras esto, aborda el tema de las enfermedades neurodegenerativas, el envejecimiento y las patologías cerebrales, con deseos de hallar una esperanzadora solución en un futuro no muy lejano. A continuación trata el polémico tema de las células pluripotentes, más conocidas como “células madre”, y la posibilidad de combinar la neurociencia con la informática.
Como colofón a la entrevista, Lerma contesta que es posible que el siglo XXI sea al estudio del cerebro lo que el siglo XX ha sido a la genética, afirma que la mente humana logrará comprenderse a sí misma y resume el porqué de su interés por estudiar el funcionamiento del cerebro.

P.D. Si queréis ejercitar vuestro cerebro, uno de los más eficaces métodos, junto con el diálogo, es la lectura.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/somosnuestrocerebro.htm

Aceptación social y estrés

Aceptación social y estrés

Comentario de un artículo de la página Web "www.diariomedico.com/psiquiatria/n210201.html" titulado La buena aceptación social reduce el estrés.

 
En este artículo, Robert Sapolsky, un doctor de la Universidad de Stanford, ha descubierto que los babuínos machos que controlan su estrés se integran mejor en la sociedad. Los babuínos utilizan sus hormonas del estrés para poder afrontar las situaciones más duras (al igual que ocurre en los seres humanos) y, además, les ayudan a competir por las hembras. Ésto les hace desarrollar más hormonas del estrés, lo que determina que ciertos factores influyan en un empeoramiento de su salud, provocándoles tasas elevadas de presión sanguínea y colesterol, estenosis arterial e, incluso, puede provocarles la muerte.

 
Según se afirma, el autor contrastó sus datos extraídos de sus estudios sobre los babuinos con sus resultados en experimentos realizados a ratas y determinó que hay funciones más vulnerables al estrés, como el sueño, la presión sanguínea y las relaciones sexuales.
Por tanto, esperemos que llegue algún día en el que la ciencia pueda proteger nuestro organismo del estrés.

Cirujanos y videojuegos

En la clase de Psicología, el profesor nos ha mandado comentar un artículo de Internet. El que yo he elegido se encuentra en la siguiente página:
http://www.cepvi.com/psico-noticias/indice.htm

Los cirujanos que juegan con videojuegos cometen menos errores en su trabajo.

Un grupo de investigadores encontró que los cirujanos que pasan al menos tres horas a la semana jugando con videojuegos cometen un 37 % menos de errores y hacen la tarea un 27 % más rápido que aquellos que no utilizan videojuegos. "Utilizo la misma coordinación mano-ojo para jugar a videojuegos que para la cirugía", dice James Rosser, autor de la investigación. La cirugía laparoscópica implica la utilización de una pequeña cámara e instrumentos controlados por joysticks fuera del cuerpo. De este modo, a través de un pequeño corte se inserta la cámara que envía imágenes a un apantalla de vídeo. Las herramientas quirúrgicas se controlan remotamente mientras el cirujano observa la pantalla. En la investigación, 33 cirujanos completaron tres videojuegos que medían capacidades como habilidad motora, tiempo de reacción y coordinación ojo-mano.
----------------------------------------------
Esta noticia que habla de la influencia de los videojuegos en la forma de obrar de algunos cirujanos deja perplejo a cualquiera. Este descubrimiento quirúrgico tan interesante, que por ahora es tan sólo es un porcentaje estadístico, podría significar un avance del "modus operandi" de los cirujanos (que podrían agilizar su destreza gracias a los videojuegos). Si ésto diera resultado, supondría un adelanto en la ciencia médica pero también, en el caso de no tratar los videojuegos con una cierta prudencia, podría provocar adicción.

P.D. Por si acaso, los que penséis ser futuros cirujanos, id entrenando.

Discriminación social

Hace unos días, en la clase de Psicología, se trató el tema de la discriminación social y los prejuicios. Esto hace que las personas elaboren y sostengan ideas (en su mayoría, falsas) que terminan creyendo por creencias infundadas respecto al individuo aludido en cuestión. Un ejemplo claro de discriminación es el que ha sido divulgado hoy mismo en los medios de comunicación: la exculpación de una mujer acusada por el asesinato de una adolescente malagueña. Esta mujer, en su día, fue acusada y juzgada injustamente por la sociedad, hasta el punto de llegar a ser encarcelada.
Por eso, hay que tener mucho cuidado con las acusaciones que se hacen, y todavía más si no se está completamente seguro de ellas.