Blogia
jcalamardo

Curiosidades artísticas

Curiosidades artísticas

Aunque actualmente parezca casi imposible, existen curiosidades artísticas sobre arquitectura, escultura y pintura que no tienen nada que ver con el genio renacentista Leonardo Da Vinci. Para demostrarlo os ofrezco algunas a continuación:

- “Saturno devorando a un hijo” ha sido interpretado por los historiadores de arte como un reflejo de la última etapa de la vida de Goya, que siendo ya un decrépito anciano sordo, se veía próximo a la muerte.

- El “Guernica” fue pintado por Picasso para representar el horror del bombardeo alemán a la ciudad vasca de Guernica en 1937, que quedó totalmente devastada en la Guerra Civil Española.

- La fachada oeste de la catedral de Santiago de Compostela, más conocida como fachada del Obradoiro, es una superposición barroca ante la fachada original (de estilo románico), ya que se descartó por parte de los arquitectos que la proyectaron finalmente (Casas-Novoa y Andrade) la disparatada idea de derribar el Pórtico de la Gloria.
La escalera que da acceso al templo está basada en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos, de Gil de Siloé.

- Al parecer, en el cuadro “Carlos V en la batalla de Mühlberg”, de Tiziano, aunque el rey está retratado a caballo, éste no pudo montar a caballo durante la batalla a causa de “sufrir en silencio” ciertos problemillas íntimos.

- En el cuadro “La muerte de la Virgen”, de Caravaggio, la mujer que el pintor usó como modelo era una mujer que murió ahogada en el río Tiber (lo que explica que el vientre de la Virgen esté abultado).

- El cuadro “Las tres Gracias” fue un pretexto que Rubens utilizó para realizar un estudio del cuerpo femenino y, a su vez, para representar desnuda a su segunda mujer, Elena Fourment.

- El cuadro de Rafael “La escuela de Atenas” es una representación de varios de los filósofos más importantes de la Antigüedad, como Platón, Aristóteles, Epicuro o Diógenes, entre otros; pero hay 2 personajes en la obra que no son filósofos. Uno de ellos es el rey macedonio Alejandro Magno, que aparece a la izquierda ataviado con armadura y casco. El otro personaje es el propio pintor, que aparece representado a la derecha del cuadro mirando hacia el espectador (junto a un hombre que lleva una gorra blanca).

- La estatua ecuestre del “Condottiero Gattamelata” de Donatello representa a Erasmo da Narmi, un jefe militar veneciano, con un aire triunfal que, según cuenta una sátira de la época, no tuvo verdaderamente en vida, pues ésta ridiculizaba a los venecianos por erigir una estatua a un jefe militar montado en el caballo que había utilizado para huir.

- Cuando el pintor Claude Monet expuso su lienzo “Impresión, sol naciente” en una exposición de 1874, fue criticado por Louis Leroy, un crítico francés que denominó irónicamente a la exposición como “Exposición de los impresionistas”, burlándose del estilo artístico de pintores de la talla de Renoir, Pissarro, Cézanne, Sisley o el propio Monet. Paradójicamente, el nombre de “impresionistas” fue tomado por los pintores como un halago y, así, de un "sarcasmo periodístico", surgió el nombre del movimiento artístico al que pertenecen estos autores.

1 comentario

lucas -

Que articulo tan curioso!!!amigo jcalamardo.Espero que sigas escribiendo estas curiosidades sobre el ARTE. te visitare mas a menudo.