Blogia
jcalamardo

Curiosidades

La bomba de la Sagrada Familia de Barcelona

La bomba de la Sagrada Familia de Barcelona

Muchas son las obras de arte que esconden historias curiosas tras de sí, y en este caso llama la atención por el motivo representado. Se trata de "La Tentación del Hombre", una escultura realizada por Antoni Gaudí en uno de los pórticos del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, que muestra un ser diabólico sujetando en sus garras una bomba Orsini, que entrega a un obrero anarquista. Este tipo de bomba es un artefacto explosivo de forma esférica, inventado en 1857, que fue muy usado para llevar a cabo atentados terroristas en el último tercio del siglo XIX y a principios del siglo XX.

En España tenemos varios casos famosos de atentados con bomba Orsini:

  • 24 de septiembre de 1893. Atentado del anarquista catalán Paulí Pallàs contra el militar y político Arsenio Martínez-Campos, responsable del pronunciamiento que provocó la Restauración borbónica en España, durante un desfile en la Gran Vía de Barcelona.
  • 7 de noviembre de 1893. Lanzamiento de dos bombas desde la galería del quinto piso en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona por parte del anarquista aragonés Santiago Salvador Franch, como represalia por la ejecución de Pallàs. Una de las bombas no llegó a explotar, pero la otra provocó 22 muertos y 35 heridos entre los asistentes.
  • 31 de mayo de 1906. Atentado del anarquista catalán Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII el día de su boda con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. La bomba iba escondida en un ramo de flores, que fue lanzado desde un balcón de la Calle Mayor de Madrid al paso de la comitiva. El ramo chocó con el tendido del tranvía y no impactó contra la carroza real, pero dejó 28 muertos y decenas de heridos.

La escultura fue realizada en 1895, dos años después del atentado del Liceo, para dejar constancia de dicho acontecimiento, haciendo al mismo tiempo un paralelismo artístico entre los anarquistas y el Mal.

¿Hay un astronauta esculpido en la Catedral de Salamanca?

¿Hay un astronauta esculpido en la Catedral de Salamanca?

One small step for a man, one giant leap for mankind.

Con esta memorable frase con la que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pasó a la historia hace ya 40 años (y dos días), quisiera comenzar este artículo. Además, por dos razones: la primera, para rendir un pequeño homenaje a la primera vez que un hombre "pisaba suelo lunar", el 20 de julio de 1969 (mi escepticismo no me permite borrar las comillas, sin embargo, he de reconocer que aquel día marcó un hito en la Historia mundial, pasara lo que pasara); y en segundo lugar, para entrar en materia sobre la curiosidad que hoy quería aportar.

La imagen que podéis observar en el margen izquierdo del texto se trata de un detalle esculpido de la fachada de la Catedral Nueva de Salamanca, más concretamente en la Puerta de Ramos, que muestra una figura humana un tanto extraña. ¿Es un buzo, un segador o un astronauta? Como podréis deducir por el encabezado es un astronauta. Ahora bien, ¿por qué hay un astronauta en esta catedral, si en los siglos XVI-XVII no existían profesionales de dicho oficio?

El astronauta fue esculpido en este lugar en el año 1992 durante una restauración de la puerta, que se hallaba muy deteriorada. La razón por la que se introdujo esta figura es que, desde antiguo, en cada restauración se esculpía un nuevo elemento contemporáneo que identificara la época en que se hacía dicha intervención. Es por eso, como representación del siglo XX, por lo que se decidió camuflar la figura de este astonauta en esta portada de la Catedral Nueva de Salamanca.

Para quedarse 'de piedra'...

Para quedarse 'de piedra'...

Cuando estudias epigrafía romana sueles encontrarte con inscripciones de todo tipo (funerarias, conmemorativas, religiosas...), de mayor o menor calidad, pero en su mayoría con un tono, más o menos, solemne e imponente.

Sin embargo, esta entrada la quería dedicar a una inscripción muy peculiar, presente en una lápida que se conserva (si mal no recuerdo) en el Museo Arqueológico de Verona, Italia. Se trata de una inscripción funeraria que reza lo siguiente:

STERCVS INTRA

CIPPOS QVI FECERIT

AVT VIOLARIT

NEI LVMINIBVS FRVATVR

La traducción al castellano sería:

"Quien se cagase dentro

de esta tumba,

o quien la profanase,

que no goce de sus ojos (que se quede ciego)"

 

La verdad es que es, como poco, curiosa y sorprendente. Para quedarse ’de piedra’...

¡Vaya moneda!

¡Vaya moneda!

Os preguntaréis (o quizá no) de dónde he sacado esta moneda. Pues bien, buscando datos sobre numismática antigua he ido a parar ante esta curiosa pieza. Se trata de una moneda de una corona (1 Crown) de la Isla de Man.

Pobjoy Mint ha diseñado dos monedas trimetálicas de 1 Corona añadiéndoles titanio coloreado con cuatro colores distintos. La moneda de la imagen tiene el anillo y el núcleo central de plata, mientras que la otra (de la que no pongo imagen alguna) lo tiene de oro de 999,9 milésimas.

Ambas monedas, creadas en 2008, conmemoran el año internacional del planeta Tierra. El diseño del anillo central representa las cuatro esferas de la Tierra: Litosfera (tierra), Hidrosfera (agua), Atmosfera (aire) y la Biosfera (fuego), simbolizadas por sus respectivos dioses del panteón griego. Las divinidades que representan cada elemento son: Demeter (tierra), Zeus (aire), Hefestos (fuego) y Poseidón (agua). Además, el anillo externo contiene los doce símbolos del zodiaco y el núcleo central una representación del planeta Tierra.

Si alguno de los lectores está interesado en hacerse con semejantes piezas, ha de saber que el precio de las monedas en el momento de su emisión fue de 106 Euros para la moneda de plata y de 786 Euros para la de oro.

 

Más información sobre ésta y otras monedas conmemorativas de la Isla de Man en:

http://ret001qm.eresmas.net/islade.htm

 

Más feo que Picio

Más feo que Picio

La lengua castellana, a lo largo de los siglos, ha ido incorporando expresiones de todo tipo. Dentro de estas, siempre me llamaron la atención las que nombraban a algún personaje popular, como Maricastaña, a la que se alude como ejemplo de antigüedad, Abundio, un prototipo de los que tienen ‘pocas luces’, o Picio, conocido por su escasa belleza, y al que dedicaré unas líneas, pues a diferencia de los anteriores, el tal Picio existió de verdad.

 

Picio fue un zapatero español, nacido en Alhendín, una localidad andaluza de la provincia de Granada, que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Por causas desconocidas fue condenado a muerte y, estando ya a punto de ser consumada su pena, éste recibió la noticia del indulto (ya que su sentencia pudo ser un error).

Fue entonces cuando, debido a la profunda alegría que le produjo la feliz noticia, se le cayó el pelo, las cejas y las pestañas, y para más inri, le salieron por toda la cara numerosos tumores y granos, que lo dejaron absolutamente deformado, pasando a ser el paradigma de la fealdad más espantosa.

 

Meses más tarde, Picio se estableció en Lanjarón, pueblo del que fue desterrado porque jamás entró a la iglesia, ya que no quería despojarse del pañuelo que cubría su calva y parte de su horrible rostro. Poco tiempo después, se trasladó a Granada, ciudad donde murió. Una curiosa anécdota cuenta que el párroco tuvo que darle la extremaunción con una larga caña, debido al espanto que le causaba este pobre hombre.

 

 

Nota aclaratoria: la imagen no muestra a Picio, sino al ’Tío Paquete’ (cuadro de Goya).

Muertes insólitas (IV): Rasputin (1869-1916)

Muertes insólitas (IV): Rasputin (1869-1916)

Grigori Efímovich Rasputin fue un monje, místico y cortesano ruso, conocido como “el Monje Loco”, que tuvo una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Románov. Su hazaña más celebre fue la de conseguir curar en 1905, tan sólo mediante el rezo y, posiblemente, mediante hipnosis, al zarevich (heredero del trono de Rusia, hijo de zar) Alexis Nikoláyevich, que sufría de hemofilia. Esto le valió para ganarse la confianza de la zarina y, a su vez, la del zar Nicolás II, quienes le concedieron una gran autoridad en el gobierno ruso.

 

Sin embargo, la aristocracia rusa no veía con buenos ojos aquella situación, ya que Rasputin, que era hijo de campesinos analfabetos, tenía plenos poderes para gobernar (durante la Primera Guerra Mundial se hizo cargo del gobierno de Rusia, mientras el zar se ocupaba del ejército), y una actitud nada propia de un religioso, ya que llevaba una vida altamente licenciosa, por lo que su muerte era más que deseada entre las altas esferas de la sociedad.

 

La historia cuenta que el príncipe Félix Yusupov (un bisexual atraído por Rasputin) y el gran duque Dimitri Románov (un primo del zar) fueron los encargados de planear el asesinato de Rasputin en la antigua Petrogrado el 29 de diciembre de 1916. Al parecer, el monje ruso, en primer lugar, fue envenenado con vino y diversos manjares cargados de cianuro, que tan sólo lograron debilitarlo un poco. Viendo que no se moría, Yusupov sacó un arma y le disparó al corazón, acto que hizo que Rasputin cayera al suelo inmediatamente. Creyéndolo muerto, el príncipe avisó a algunos de sus hombres para que lo ayudaran a deshacerse del cuerpo. Sin embargo, cuando se dispusieron a comprobar si había muerto, ocurrió algo inesperado: Rasputin se puso en pie y comenzó a luchar contra Yusupov, quien aterrado consiguió escapar para informar de que el ‘inmortal’ monje (no era el primer atentado contra él) se resistía a morir. Fue entonces cuando los hombres de Yusupov encontraron a Rasputin, intentando escapar, y lo tirotearon hasta que creyeron haberlo matado.

 

A las cinco de la madrugada de aquel 29 de diciembre de 1916, cuando lo creían muerto, envolvieron su “cadáver” en una alfombra y lo arrojaron a las gélidas aguas del río Neva, donde finalmente, según se descubrió en la autopsia, Rasputin murió ahogado.

Muertes insólitas (III): Muertos 'de golpe'

Muertes insólitas (III): Muertos 'de golpe'

Esquilo (525 a. C. — 456 a. C.)

 

Esquilo fue un dramaturgo griego al que se considera “el padre de la tragedia griega”. Aunque se conserve muy poco de su producción, es conocido por obras literarias como Los siete contra Tebas o la trilogía de la Orestíada, obras en las que narra sucesos de su propia vida, ya que luchó en las batallas de Maratón (como afirma su epitafio), Salamina y Platea, y vivió los primeros pasos de la democracia ateniense.

 

Pero no es su vida la que me interesa destacar sino su muerte. Antes de fallecer, Esquilo consultó el Oráculo para conocer su futuro. Este le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que el escritor decidió residir fuera de la ciudad. Sin embargo, Esquilo no murió bajo los escombros de ninguna vivienda, sino al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que cayó sobre su cabeza tras desprenderse de las garras de un águila, que sobrevolaba en ese momento el lugar. Parece ser que el ave confundió la cabeza de Esquilo con una roca, pues dejar caer contra las rocas a la presa es una práctica común entre las águilas, que tras el impacto descienden para comerse la carne del animal.

 

 

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

 

Lully fue un compositor francés de origen italiano, que triunfó en la corte del Rey Sol, aunque no fue muy querido entre los demás artistas franceses. Fue el mismísimo Luís XIV, con el que mantenía una íntima relación, quien lo convirtió en compositor de música de cámara del rey, en maestro de música de la familia real e, incluso, en secretario real.

 

El 8 de enero de 1687, para celebrar la mejoría del rey (que había sido operado de una fístula anal), Jean-Baptiste Lully presentó en el convento de los bernardos de París un Te Deum que pagó de su bolsillo. Fue entonces cuando sucedió algo inesperado. La total entrega con que Lully dirigía la orquesta hizo que, en un fatal movimiento del brazo, la punta del bastón de dirección – una pesada barra de hierro que le servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella – se le ensartase en un dedo de un pie.

 

Consecuencia directa del golpe fue la gangrena que hizo que se le tuviera que amputar el dedo al compositor. Sin embargo, la cosa no quedó ahí, pues, como la higiene personal no era el fuerte de la “generación de Versalles”, la infección se le extendió al pie y después a la pierna, ya que el obstinado músico no quiso ser visto por un médico hasta que fue demasiado tarde. Así fue cómo la gangrena se llevó la pierna del compositor, falleciendo éste el 22 de marzo, casi tres meses después del incidente.

 

 

Jack Daniel (h. 1850- 1911)

 

Jasper Newton Daniel, más conocido como Jack Daniel, fue un destilador de cuya vida poco se sabe. Tan sólo que nació en torno a 1850, que tenía sangre galesa y que pese a tener 12 hermanos, él ni se casó ni tuvo descendencia, por lo que puso la famosa destilería en manos de su sobrino Lem Moltow.

 

Sin embargo, la muerte de Jack es la referencia más conocida que de él se tiene. Se cuenta que Jack murió en 1911 por envenenamiento de sangre, a causa de una infección producida en su dedo gordo del pie mientras, una mañana temprano, daba fuertes patadas a la caja fuerte de su oficina, por no recordar la combinación.

 

Este mortal incidente sirvió como inspiración para el eslogan de un cartel publicitario del Metro de Londres en enero de 2006 que expresaba lo siguiente:

 

"Moral: Never go to work early"  (Moraleja: Nunca vaya a trabajar temprano")

Muertes insólitas (II): Muertos de risa

Muertes insólitas (II): Muertos de risa

Normalmente cuando una persona estalla en carcajadas se dice que está “muerto de risa”, dando a entender su elevado nivel de hilaridad, sin mayores consecuencias. No obstante, se han dado algunos casos – o al menos esto es lo que se cuenta – en los que morirse de risa ha sido algo más que una mera expresión coloquial.

 

 

Zeuxis (h. 464 a.C. – h. 398 a.C.)

 

Zeuxis (o Zeuxippos) fue un pintor griego que obtuvo un enorme prestigio en el siglo V a.C., del que ninguna obra se conserva. Sus obras son conocidas tan sólo por referencias literarias, como la famosa anécdota que Plinio plasmó en su Historia Natural, que cuenta que compitiendo con Parrasio – pintor contemporáneo a Zeuxis – pintó unas uvas de una forma tan realista que logró engañar a las aves que intentaban picotearlas inútilmente.

 

Con relación a su muerte, se cuenta que, mientras Zeuxis estaba pintando una escena cómica, no dejaba de reírse por lo graciosa que ésta le resultaba, por lo que murió de risa. Otra variante de la historia narra que murió de risa cuando una anciana mujer le encargó una pintura de Afrodita, pidiendo al pintor que la usara a ella como modelo.

 

 

Crisipo de Soli (h. 280 a.C. – h. 205 a.C.)

 

Crisipo fue un admirado filósofo del siglo III a.C. que se convirtió en la máxima figura de la escuela estoica tras la muerte de Zenón de Citio, su fundador. Sin embargo, la muerte de Crisipo no fue tan estoica como se podría pensar, ya que se cuenta que dio de beber vino a un burro y murió de risa observando cómo el animal, ebrio por la bebida, intentaba comerse los higos de una chumbera.

 

El impopular filósofo Hermipo, sin embargo, no piensa que la muerte de Crisipo fuese provocada por una risa desmedida, sino porque en una ocasión había bebido mucho vino dulce y totalmente embriagado le sobrevino la muerte a los 73 años de edad.

 

 

Pietro Aretino (1492-1556)

 

Pietro Aretino fue un escritor, poeta y dramaturgo italiano, conocido por sus críticas de arte sobre el estilo de Tiziano y, sobre todo, por sus polémicos escritos satíricos (pese a haber sido durante su juventud protegido de algunos papas, y haber escrito algunas obras de carácter moralizante).

 

Parece ser que Aretino murió de la risa mientras su hermana le contaba una historia bastante subida de tono. Preso de un fuerte ataque de risa, cayó al suelo de espaldas víctima de una apoplejía, que acabó con su vida a los 64 años.

 

Al leer el epitafio de su tumba - que él mismo escribió – cualquiera se daría cuenta de cómo debió ser en vida este simpático poeta:

 

Aquí yace Aretino, poeta toscano,

de todos habló mal, salvo de Cristo,

excusándose con la razón: «no lo conozco»

Muertes insólitas (I): Adriano IV (1115-1159)

Muertes insólitas (I): Adriano IV (1115-1159)

El día de hoy se cumplen 849 años desde que falleció, de una manera un tanto ridícula, el único Papa inglés de la historia de la Iglesia: Adriano IV.

 

Se cuenta que el 1 de septiembre de 1159, en la ciudad italiana de Anagni, Adriano IV volvía de camino a su palacio tras haber pronunciado un caluroso sermón contra el emperador Federico I, al que incluso había amenazado de excomunión, cuando se detuvo un momento para beber agua en la fuente del pueblo. Fue entonces cuando, de manera accidental, una mosca entró en su garganta donde se quedó alojada. Los médicos acudieron urgentemente a socorrer al sumo pontífice, pero al no poder extraerle el insecto, Adriano murió asfixiado.

Una monada nipona

Una monada nipona

Un mono eludió ser cazado por más de cien policías en la concurrida estación de Shibuya de Tokio, donde permaneció más de dos horas subido a un cartel de salidas para después escapar, según la televisión NHK.

Expertos del zoológico de Ueno, en la capital japonesa, indicaron que el animal, de unos sesenta o setenta centímetros de altura, podría ser una mascota extraviada o un mono salvaje que llegó de una montaña cercana.

Durante las más de dos horas que el mono permaneció entre el techo y el tablón electrónico de información, los viandantes aprovecharon para hacerle fotos y vídeos con sus móviles.

Pese a que los policías contaban con una gran red para cazar al mono, éste escapó rápidamente a pesar de que entró en la trampa en un primer momento.

Tras este suceso, los agentes de policía siguieron buscando al mono entre las bulliciosas calles de Shibuya, repletas de tiendas y salones recreativos. Nadie fue herido y el tren más próximo a donde apareció el animal no sufrió retrasos.

En fin... por algo se dice a veces que la realidad supera la ficción.

http://www.elimparcial.es/contenido/21324.html

Cuesta un riñón...

Cuesta un riñón...

Por todos es sabido que, en los últimos meses, España está viviendo una situación económica ’un tanto incómoda’ que los miembros del Gobierno intentan disfrazar, evitando utilizar la palabra crisis. Se han escuchado expresiones como ’crecimiento debilitado’, ’desaceleración’ o ’empeoramiento’, para referirse al tenso momento que estamos viviendo. Los elevados precios de la vivienda y los bienes de consumo suben aún más, a la par que los salarios de los trabajadores bajan (eso cuando todo ello no acaba en desempleo).

Pues bien, parece ser que no somos el único país europeo con ’desaceleración’. Pese a la crítica situación de los españoles, hay quienes convierten sus alabanzas en deseperación como es el caso del protagonista de una noticia que se puede leer hoy en un conocido periódico online. El titular reza lo siguiente:

Un empresario en crisis pone a subasta un pulmón y un riñón

Se trata de un empresario italiano de 50 años que, debido a su situación económica, vende en eBay estas partes de su cuerpo "al mejor postor" para lograr salvar su negocio con el dinero que le sea pagado por sus órganos.

Para leer la noticia completa, click aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080717/53502565536.html

La oreja de Van Gogh

La oreja de Van Gogh

Seguramente, quien más y quien menos habrá oído hablar de la oreja de Van Gogh, aunque a muchos les suene al nombre de un conocido grupo musical, que, aunque no es el tema que trataré, por supuesto, tiene su origen en el acontecimiento que voy a explicar a continuación.

Vincent Van Gogh conoció al también pintor Paul Gauguin en París y, después de un tiempo, en 1888, Gauguin se estableció en la casa que Vincent tenía en Arlés, un pueblo del sur de Francia (conocido debido a los cuadros del holandés). Allí el holandés quería establecer una comunidad de artistas. Pero, tras pasar dos meses juntos, la relación entre Van Gogh y Gauguin se comenzó a deteriorar debido a sus enfrentamientos por los gustos pictóricos. A tal punto llegaron las diferencias de ambos que incluso Paul Gauguin pensó varias veces en abandonar el hogar de Arlés.
La tensa situación que existía entre los dos pintores acabó en una pelea la noche del 23 de diciembre de 1888, pues estando bastante ebrios, en plena discusión, Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar, hecho que motivó que Gauguin abandonara la casa y se marchase inmediatamente a un hotel. Entonces Vincent Van Gogh, arrepentido de su comportamiento ante su amigo, resolvió la situación arrancándose el lóbulo de su oreja derecha, el cual dio a una prostituta para que se lo llevara a Gauguin como prueba física de su arrepentimiento.
Este escandaloso acontecimiento no tardó mucho en difundirse por Arlés y parece ser que llevó a la policía a acordonar la casa y a internar a Vincent en un hospital durante unos días, donde fue tratado por tener síntomas de una severa enfermedad mental. Días más tarde, a pesar del suceso, Paul y Vincent recuperaron su amistad, mientras que en Arlés las extravagancias de Van Gogh seguirían siendo muy mal vistas.

Censura renacentista

Censura renacentista

En los siglos XV y XVI, es decir, durante el Renacimiento muchas obras de arte fueron censuradas por la Iglesia debido a los desnudos que en ellas se mostraban. El desnudo humano era considerado en aquella época como algo inmoral, indecoroso y obsceno, y, para poder mostrar cuerpos desnudos en sus obras, los artistas renacentistas recurrían a menudo al tema mitológico — por ejemplo, la Venus de Urbino (Tiziano) — e incluso, a veces, al tema religioso. De esta manera, la recta moral de la Iglesia no suponía ningún problema para los artistas. Aún así, muchos fueron los artistas que debieron retocar sus pinturas para adaptarlas al gusto eclesiástico y cristiano de la época.
Entre los ejemplos de censura eclesiástica por desnudez quiero destacar dos casos:
- La capilla Brancacci de la Iglesia de Santa María del Carmine de Florencia fue decorada en el siglo XV con frescos realizados por Masaccio y Masolino da Panicale. En estas pinturas se podía ver una escena en la que Adán y Eva aparecían completamente desnudos siendo expulsados del paraíso. Por ello, en el siglo XVII las partes sexuales de estos dos personajes fueron cubiertas con ramajes. De todas formas, actualmente, gracias a una restauración, han sido eliminados los inoportunos ramajes y se puede apreciar la obra tal y como a mediados del Quattrocento fue pintada.
- Otro caso, quizá el más celebre, es la censura de los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, pintados por el genio florentino Miguel Ángel Buonnarotti. A causa de la censura eclesiástica, los desnudos del Juicio Final fueron retocados el mismo año en que murió su pintor, ya que se acusaban de paganismo. Por eso, en el año 1564, el pintor Danielle di Volterra fue encargado por el papa Pío IV para cubrir “las vergüenzas” de los personajes. Éste, al parecer, cumplió su cometido dibujando delicados velos y sutiles bragas sobre las figuras para tapar sus partes pudendas, lo que le costó el apodo de Il Braghettone. Como en el caso de la capilla Brancacci, la restauración a la que la capilla Sixtina fue sometida a finales del pasado siglo XX se dedicó también para eliminar los añadidos de Volterra y dejar al descubierto las partes de las figuras que habían sido ocultadas, como en su día las pintara Miguel Ángel.

Curiosidades artísticas de Goya

Curiosidades artísticas de Goya

- A pesar del carácter satírico y caricaturesco que Francisco de Goya quiso plasmar (y plasmó) en el lienzo “La familia de Carlos IV”, la familia real lo adquirió sin objeción alguna. De hecho, el cuadro fue criticado por los franceses, que lo titularon sarcásticamente "El panadero y su mujer después de haber ganado la lotería". Los personajes aparecen tal y como son, sin retoques que lo hagan algo más agraciados, como era costumbre entre pintores de la corte (por ejemplo, Carlos IV muestra un rostro bastante abotargado). La reina, famosa por su vanidad y sus intrigas, es representada por Goya en la parte central del cuadro, para acentuar su carácter dominante. Otro detalle es la representación de la esposa del que fuera el futuro rey Fernando VII, que aparece con la cabeza girada hacia detrás para ocultar su rostro, ya que aún se desconocía la identidad de ésta.

- “La maja vestida” y “La maja desnuda” fueron pintadas para el ministro Godoy, de forma que se superpusiera la una a la otra según la ocasión. Esto le costó una denuncia a la Inquisición.

- Debido a que Goya estuvo enamorado de la Duquesa de Alba, en un retrato que el pintor hizo a ésta, se puede leer en el suelo la inscripción “Solo Goya”, a la que la duquesa señala con su gesto.

- Las mujeres retratadas por Francisco de Goya no sonrien en casi ninguno de los cuadros, otorgándo a los lienzos un carácter enigmático.

Curiosidades artísticas

Curiosidades artísticas

Aunque actualmente parezca casi imposible, existen curiosidades artísticas sobre arquitectura, escultura y pintura que no tienen nada que ver con el genio renacentista Leonardo Da Vinci. Para demostrarlo os ofrezco algunas a continuación:

- “Saturno devorando a un hijo” ha sido interpretado por los historiadores de arte como un reflejo de la última etapa de la vida de Goya, que siendo ya un decrépito anciano sordo, se veía próximo a la muerte.

- El “Guernica” fue pintado por Picasso para representar el horror del bombardeo alemán a la ciudad vasca de Guernica en 1937, que quedó totalmente devastada en la Guerra Civil Española.

- La fachada oeste de la catedral de Santiago de Compostela, más conocida como fachada del Obradoiro, es una superposición barroca ante la fachada original (de estilo románico), ya que se descartó por parte de los arquitectos que la proyectaron finalmente (Casas-Novoa y Andrade) la disparatada idea de derribar el Pórtico de la Gloria.
La escalera que da acceso al templo está basada en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos, de Gil de Siloé.

- Al parecer, en el cuadro “Carlos V en la batalla de Mühlberg”, de Tiziano, aunque el rey está retratado a caballo, éste no pudo montar a caballo durante la batalla a causa de “sufrir en silencio” ciertos problemillas íntimos.

- En el cuadro “La muerte de la Virgen”, de Caravaggio, la mujer que el pintor usó como modelo era una mujer que murió ahogada en el río Tiber (lo que explica que el vientre de la Virgen esté abultado).

- El cuadro “Las tres Gracias” fue un pretexto que Rubens utilizó para realizar un estudio del cuerpo femenino y, a su vez, para representar desnuda a su segunda mujer, Elena Fourment.

- El cuadro de Rafael “La escuela de Atenas” es una representación de varios de los filósofos más importantes de la Antigüedad, como Platón, Aristóteles, Epicuro o Diógenes, entre otros; pero hay 2 personajes en la obra que no son filósofos. Uno de ellos es el rey macedonio Alejandro Magno, que aparece a la izquierda ataviado con armadura y casco. El otro personaje es el propio pintor, que aparece representado a la derecha del cuadro mirando hacia el espectador (junto a un hombre que lleva una gorra blanca).

- La estatua ecuestre del “Condottiero Gattamelata” de Donatello representa a Erasmo da Narmi, un jefe militar veneciano, con un aire triunfal que, según cuenta una sátira de la época, no tuvo verdaderamente en vida, pues ésta ridiculizaba a los venecianos por erigir una estatua a un jefe militar montado en el caballo que había utilizado para huir.

- Cuando el pintor Claude Monet expuso su lienzo “Impresión, sol naciente” en una exposición de 1874, fue criticado por Louis Leroy, un crítico francés que denominó irónicamente a la exposición como “Exposición de los impresionistas”, burlándose del estilo artístico de pintores de la talla de Renoir, Pissarro, Cézanne, Sisley o el propio Monet. Paradójicamente, el nombre de “impresionistas” fue tomado por los pintores como un halago y, así, de un "sarcasmo periodístico", surgió el nombre del movimiento artístico al que pertenecen estos autores.

Publicidad rusa

Hace unos días, vagando por Internet, encontré una noticia que me resultó curiosa y la leí. Trataba del problema de una madre rusa que había denunciado a la empresa Danone porque a su hija le causa pavor la figura de los personajes que salen en el anuncio de TV que promociona a dicha empresa en Rusia. Al parecer, los protagonistas del anuncio son los "Esqueletones", los esqueletos de un niño, una niña y una tortuga que, en el spot, narran sus aventuras.
Vamos a ver, ¿no será mejor que la niña deje de comprar yogures de esa marca?
Bueno, nos queda la esperanza de que esto no ha ocurrido en España.

P.D. Tiembla, Danonino...Es broma.

Fuente: http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=461604&id_cat=306