Blogia
jcalamardo

La belleza de Cleopatra en entredicho

La belleza de Cleopatra en entredicho

Cuando se habla de la reina Cleopatra VII, a todos nos viene a la cabeza la imagen de una hermosa mujer que, con su belleza, prendó a numerosos generales y políticos de su época. Sin embargo, la arqueología ha roto el mito al encontrar algunas monedas de ésta donde su efigie no es siquiera semejante a lo que se consideraría una mujer bella. La numismática nos muestra a una Cleopatra con una larga nariz afilada, la frente baja, los labios estrechos y la barbilla prominente.

 

Quizá una gran parte de la culpa la tenga Hollywood, que nos ha ‘emparejado’ erróneamente el rostro de la Cleopatra real con los rasgos de Elizabeth Taylor, tan diferentes si se comparan las antiguas monedas encontradas con la caracterización de la actriz en la película de 1963. Aunque puestos a comparar las monedas con la imagen cinematográfica, la de la actriz no es la única a la que se podría poner trabas, ya que el rostro de Richard Burton tampoco tiene nada que ver con los rasgos que muestran los hallazgos arqueológicos sobre el Marco Antonio histórico, que tenía ojos saltones, una gran nariz en forma de gancho y un cuello bastante grueso.

 

De todas formas, la culpa también es nuestra, ya que los escritores egipcios y romanos de la época nos dicen que Cleopatra fue una mujer muy inteligente, versada y carismática, y que tenía una voz seductora, pero, sin embargo, y para sorpresa de muchos, no mencionan para nada su supuesta belleza.

2 comentarios

jcalamardo -

Es una moneda griega de tiempos de la reina Cleopatra VII, encontrada por Svoronos en 1871. Sin embargo, el lugar exacto donde fue hallada la moneda lo desconozco (de la misma época se conservan otras tantas monedas similares).

Existen, por si te interesa, monedas de Cleopatra VII acuñadas en Egipto y Roma.

Marita -

una curiosidad, de dónde es está moneda? dónde se encontro?