Blogia
jcalamardo

El autorretrato que no lo era

El autorretrato que no lo era

Según una investigación realizada por especialistas del Museo Van Gogh de Ámsterdam, el conocido autorretrato del pintor (con un traje azul y un sombrero de paja amarillo), pintado en 1887, representaría realmente a su hermano Theo. Hasta ahora, se pensaba que el hermano de Vincent van Gogh no había sido pintado nunca por éste, salvo en algún dibujo, algo que parecía extraño siendo quien le había financiado durante toda su creación artística y con quien mantenía una estrecha relación, como demuestra su vasta correspondencia.

Louis van Tillborg, conservador del museo, asegura que el retratado no es el pintor por rasgos como la barba, menos espesa y recortada a media mejilla, o la oreja, pues la de Theo, al parecer, era más redonda y menos carnosa que la de Vincent, la cual corrió la suerte que todos conocemos...

Este hallazgo surge gracias a una nueva exposición del museo neerlandés ("Nuevas perspectivas: Van Gogh en Amberes y París") que reúne 93 cuadros de Van Gogh, en los que se aprecia su evolución pictórica. No obstante, este es sólo es uno de los descubrimientos que los especialistas han realizado al estudiar la obra del controvertido artista postimpresionista, ya que en el cuadro Trigal con alondra (1887) el ave no es una alondra, sino una perdiz, y en El jardín de los enamorados (1887) la escena no se desarrolla en un paseo de Asnières, sino en una calle del parisino barrio de Monmartre.

0 comentarios