Blogia
jcalamardo

Romanorum Vita

Romanorum Vita

La entrada de hoy quisiera dedicarla a Romanorum Vita, una exposición itinerante que recaló en Mérida el pasado miércoles 21 de noviembre, y que permanecerá allí hasta el 8 de enero de 2013. Se trata de una recreación histórica realizada por Obra Social La Caixa que, mediante un viaje en el tiempo, transporta al visitante a una ciudad imperial del año 79 d.C., poco antes de la destrucción de Pompeya y Herculano.

La exposición cuenta con diversas escenografías, textos informativos, proyecciones audiovisuales, efectos sonoros y más de una treintena de figurantes que permiten al visitante sumergirse en un escenario espacio-temporal del siglo I, cuando Hispania era una provincia más del Imperio Romano, gobernado por la dinastía Flavia. Para su diseño, el equipo de creación se ha inspirado en diversos testimonios arqueológicos y en numerosos textos literarios de la época que describían cómo eran las ciudades imperiales y cuáles eran los usos y costumbres de las gentes que en ellas habitaban.

La ventaja con la que Mérida cuenta, con respecto a la exposición, es que puede servir para tener una visión bastante completa de lo que fue la romanización, gracias al Museo Nacional de Arte Romano y, sobre todo, a los restos arqueológicos de la majestuosa Emérita Augusta, urbe creada como lugar de residencia y esparcimiento de los militares retirados.

La exposición se encuentra enclavada en la Plaza Margarita Xirgu, ocupando una superficie de 400 metros cuadrados, diseñados de tal manera que el espectador pueda sentirse "un romano más" desde el primer momento. Los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes, de 12:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Para más información sobre Romanorum Vita, pincha en el enlace

0 comentarios