Blogia
jcalamardo

Oscar Niemeyer (1907-2012)

Oscar Niemeyer (1907-2012)

El arte contemporáneo ha perdido hoy a uno de sus hijos más ilustres: el arquitecto Oscar Niemeyer ha fallecido a los 104 años.

Este brasileño fue uno de los principales arquitectos del siglo XX y manejó como nadie el diseño de edificios sinuosos, donde las líneas curvas toman el protagonismo, otorgando plasticidad y dinamismo a un material que podría parecer tan rígido como el hormigón armado. En palabras del propio Niemeyer:

"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida".

Su obra más reconocida a nivel mundial es Brasilia, la capital federal de Brasil desde 1960, una ciudad de nueva planta que la que el urbanismo fue obra de Lúcio Costa, mientras que decenas de edificios de carácter residencial, comercial y administrativo fueron diseñados por Oscar Niemeyer. Si bien la mayor parte de su obra se encuentra en ciudades brasileñas (Río de Janeiro, Sâo Paulo, Brasilia, Belo Horizonte...), sus diseños han traspasado las fronteras de su país natal, siendo el autor de la Sede del Partido Comunista Francés (1967-1972), la Sede de la Editorial Mondadori en Milán (1968-1975), el Casino de Funchal (1966-1976), el Centro Cultural de Le Havre (1972-1982) o el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (2006-2011), realizado en la ciudad asturiana de Avilés como regalo por el 25º aniversario de los Premios Príncipe de Asturias (galardón que el arquitecto recibió en 1989 en la modalidad de Artes).

Como homenaje, os dejo un vídeo sobre su creación, realizado por la UNED en 2009: Oscar Niemeyer. De curvas está hecho todo el universo.

Descanse en paz, maestro.

0 comentarios