Blogia
jcalamardo

Jimmy Fontana

Jimmy Fontana

Hoy, el mundo de la música italiana se viste de luto por uno de sus más célebres intérpretes: Jimmy Fontana, quien falleció ayer en su casa de Roma a los 78 años.

Enrico Sbriccoli —nombre real de Fontana— comenzó en el mundo de la música de forma autodidacta, y debutó como contrabajista en una banda de jazz, la Flaminia Street Jazz Band, aunque pronto cambiaría su nombre de pila por el nombre artístico por el que es conocido mundialmente. El nombre lo tomó del saxofonista y clarinetista de jazz estadounidense Jimmy Giuffre, mientras que el apellido Fontana lo eligió al azar en una guía telefónica de Roma. En ese momento, a finales de los 50, cuando funda su propia banda, Jimmy Fontana and his Trio, pero unos meses más tarde antepone sus dotes como cantante melódico y se lanza en solitario a conseguir un puesto en la "musica leggera". En 1961 participa en el Festival de San Remo, a duo con Miranda Martino, con Lady Luna, y su primer éxito le llega en 1963 con la canción Non te ne andare. No obstante, el reconocimiento a nivel mundial lo alcanza en 1965 gracias a Il Mondo (El Mundo), una canción que se ha convertido en todo un himno de una generación y que ha sido versionada por cantantes tan dispares como Sergio Dalma, Claudio Baglioni, Engelbert Humperdinck, Il Divo, Dyango o Los Mustang, entre otros. En 1967, la balada romántica La mia serenata consigue alzarse como disco del verano, y dos años más tarde, en 1969 lanza La nostra favola, una versión en italiano de Delilah de Tom Jones.

Dejando atrás la década de los 60, en la que también debutó ante las cámaras en varias películas musicales, en 1970 consigue un nuevo éxito con L’amore non è bello se non è litigarello y, al año siguiente, compone junto a Franco Migliacci otro gran éxito, Che sarà (¿Qué será?), una canción que se hizo mundialmente famosa en la voz de José Feliciano, pero que estrenó el cuarteto Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971, logrando el segundo puesto. La decadencia de la música ligera en estos años lleva a Jimmy Fontana a retirarse de los escenarios y a componer para otros intérpretes, aunque reaparece esporádicamente en televisión con sus éxitos, no desvinculándose nunca del mundo de la música, porque, parafraseando su mayor éxito, Fontana "non si é fermato mai un momento".

0 comentarios