Blogia
jcalamardo

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte

Este curioso título da nombre a una de las últimas novelas del prolifico escitor portugués José Saramago, quien vuelve a apartarse de los hechos corrientes, dando rienda suelta a su imaginación en una certera narración de carácter social y, en gran modo, filosófico.

En un país indeterminado, el primer día de año, la muerte deja de ejercer su macabra misión habitual, es decir, deja de matar personas. Esta acción aparentemente parece una feliz noticia, por lo que la euforia colectiva se desata en un principio. Sin embargo, horas más tarde, entre la gente comienza a cundir el pánico y la desesperación. El país cae en la cuenta de que sin muerte su población está condenada a una vida de vejez eterna y enfermedades, que no se paliarán y darán paso al dolor y al caos más absoluto. A esto se suma la situación negativa que viven a partir de entonces los trabajadores dedicados al negocio funerario, pues sin muerte no hay trabajo para ellos, y para una corporación tan importante como la Iglesia católica, puesto que sin muerte no hay ni resurrección ni salvación para los cristianos. A partir de aquí, los paisanos y su gobierno comienzan a tramar todo tipo de soluciones para intentar superar este trago, al que se ven de repente abocados a causa de la decisión que toma la muerte. 

A pesar de las críticas algo negativas que este libro ha recibido por parte de algunos lectores, por mi parte, he de reconocer que el libro me ha sorprendido y gustado, por lo que os lo recomiendo como lectura. Además, el libro es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el tema de la muerte y lo que ello conlleva a nivel social.

Espero que os guste.

0 comentarios