Blogia
jcalamardo

Los santos inocentes

Los santos inocentes

En primer lugar, desearos un Feliz Año Nuevo, pues llevo ya un tiempo sin publicar nada aquí.

Quisiera haber terminado el 2007 con esta entrada, pero no me fue posible. Por ello quiero comenzar este nuevo año 2008 con la recomendación de un libro, y también, de paso, de la brillante adaptación al cine que se hizo de éste: Los santos inocentes.

Esta novela fue escrita en 1982 por el escritor vallisoletano Miguel Delibes, uno de los mejores literatos de las letras hispánicas del siglo XX. Está ambientada en un cortijo de Extremadura en los años 60 y cuenta la historia de Paco ‘el Bajo’, Régula (su mujer) y los hijos de ambos, una familia de campesinos que viven al servicio de un señorito, Iván, gran aficionado a la caza. A todos ellos se suma el hermano de Régula, Azarías, un hombre bobalicón e inocente, con retraso mental, que se traslada al cortijo al ser despedido de su trabajo, y cuyo único desvelo es criar a la Milana, un pájaro de final incierto en la historia, que resulta ser uno de los hilos que tejen el argumento.

La película, de título homónimo, fue dirigida por Mario Camus en 1984, y fue protagonizada por Francisco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez y Juan Diego, entre otros. Esta adaptación al cine valió a Rabal y Landa la concesión ex aequo de la Palma de Oro del Festival de Cannes a la mejor interpretación masculina en 1984.

 

Tanto en la novela como en el film, es visible la situación que se vivía en las comarcas rurales de la España de la época: una sociedad de incultura, que consideraba inferior a algunos por ser de clase baja, y los que, a pesar de la opresión y el humillante trato que recibían por parte de los señoritos, acataban sus órdenes sin rechistar en absoluto.

0 comentarios