Blogia
jcalamardo

Espacios Ocultos

Espacios Ocultos

No hace mucho tiempo, leyendo una revista, descubrí un artículo que me pareció muy curioso e interesante en su contenido. Éste trataba de Espacios Ocultos, la nueva exposición de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), en la cual se recogía una original iniciativa, consistente en la ‘reinvención’ de cuadros del Museo del Prado de artistas tan célebres, como Fra Angelico, Vermeer o Brueghel.

 

Pero, claro está, que en el campo del arte lo que más triunfa no es la repetición, sino lo novedoso. Por ello, este polifacético artista ha eliminado todas las figuras humanas de lienzos tan reconocidos como El Jardín de las Delicias, de El Bosco, o La Anunciación, de Fra Angelico, dando el protagonismo a los paisajes y a las arquitecturas pintadas, que aunque antaño tuvieron su importancia, hoy en día ya no se ven del mismo modo, quedando en un nivel secundario, como si fueran un simple ornamento que acompaña y acota el lugar donde se desarrolla la acción, con una mera función estética sin más.

 

¿Tendría la pintura de los primitivos flamencos el mismo efecto si no hubiera contado con el gran detallismo de sus paisajes e interiores? ¿Serían lo mismo las pinturas del Renacimiento italiano sin las proporciones y las perspectivas de sus lienzos? ¿Y las pinturas barrocas sin los trampantojos y el juego de luces y sombras de sus interiores? Evidentemente la respuesta es negativa.

 

El resultado es, como mínimo, llamativo, y plantea al espectador un enfoque muy diferente, al que no estamos acostumbrados pero al que, sin duda, vale la pena acostumbrarse, aunque sólo sea por unos instantes para valorar los ‘olvidados’ fondos de los lienzos, que en estas obras roban el protagonismo a sus personajes.

 

1 comentario

subliminal -

un plagio?
Sophie Matisse, 2001!!!!!
http://www.francisnaumann.com/sophie/SophieMatisse07.html