Blogia
jcalamardo

Música

El Adagio no era de Albinoni

Los compases del Adagio en sol menor son bien conocidos. Quien más y quien menos ha escuchado esta bella pieza. Y si preguntásemos su autoría, prácticamente todos responderíamos del mismo modo, erróneamente, ya que el músico veneciano Tomaso Albinoni (1671-1751) no es su compositor. De hecho, ni siquiera es barroca. Esta obra fue compuesta por Remo Giazotto (1910-1998), un musicólogo italiano, especializado en el estudio de las obras de Tomaso Albinoni, las cuales clasificó y catalogó a lo largo de su carrera profesional.

Giazotto decía haber transcrito el Adagio de un fragmento de un manuscrito de Albinoni, hallado en la Biblioteca Estatal de Dresde, tras el final de la Segunda Guerra Mundial (poco después de que el terrible bombardeo de la ciudad redujera a escombros el edificio). El único mérito que se atribuía el musicólogo era el arreglo de la pieza, sacando a relucir la “olvidada” figura de Albinoni en el panorama musical, al tiempo que se relegaba a sí mismo a un discreto segundo plano. El fragmento supuestamente encontrado sólo disponía de la notación del bajo y de seis compases de la melodía, siendo, en teoría, el movimiento lento de una sonata de trío.

A día de hoy, los expertos de todo el mundo afirman con rotundidad que fue verdaderamente Remo Giazotto quien compuso el famoso Adagio en sol menor en 1945, el cual fue publicado por primera vez en 1958.

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Hoy el mundo del flamenco se viste de luto por la muerte de uno de sus más célebres hijos, un genio de la guitarra española, un maestro: Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez —verdadero nombre de Paco de Lucía— vio la luz por primera vez en Algeciras, el 21 diciembre de 1947, y sólo siete años más tarde cogió su primera guitarra. El haber nacido en una familia de artistas sumado a su talento y al tesón de su padre, que le hacía ensayar durante horas y horas, le llevó a publicar su primer disco en solitario con apenas 19 años. Poco después conocería a otro grande, el cantaor Camarón de la Isla, a quien acompañó en infinidad de ocasiones, llegando a grabar diez discos con él y creando un vínculo musical inolvidable y difícil de igualar.

Dejando a un lado su virtuosismo, el gran logro de Paco de Lucía fue la renovación y la difusión del flamenco y de la guitarra española a nivel internacional, aunque no fue este estilo el único en que se movió, como demuestran sus incursiones en el jazz o la música clásica, así como las colaboraciones con músicos tan dispares como Bryan Adams, el saxofonista Pedro Iturralde, el compositor brasileño Djavan o el pianista estadounidense Chick Corea.

Su labor ha sido ampliamente reconocida, pues en su haber estaban galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), entre otros.

Jimmy Fontana

Jimmy Fontana

Hoy, el mundo de la música italiana se viste de luto por uno de sus más célebres intérpretes: Jimmy Fontana, quien falleció ayer en su casa de Roma a los 78 años.

Enrico Sbriccoli —nombre real de Fontana— comenzó en el mundo de la música de forma autodidacta, y debutó como contrabajista en una banda de jazz, la Flaminia Street Jazz Band, aunque pronto cambiaría su nombre de pila por el nombre artístico por el que es conocido mundialmente. El nombre lo tomó del saxofonista y clarinetista de jazz estadounidense Jimmy Giuffre, mientras que el apellido Fontana lo eligió al azar en una guía telefónica de Roma. En ese momento, a finales de los 50, cuando funda su propia banda, Jimmy Fontana and his Trio, pero unos meses más tarde antepone sus dotes como cantante melódico y se lanza en solitario a conseguir un puesto en la "musica leggera". En 1961 participa en el Festival de San Remo, a duo con Miranda Martino, con Lady Luna, y su primer éxito le llega en 1963 con la canción Non te ne andare. No obstante, el reconocimiento a nivel mundial lo alcanza en 1965 gracias a Il Mondo (El Mundo), una canción que se ha convertido en todo un himno de una generación y que ha sido versionada por cantantes tan dispares como Sergio Dalma, Claudio Baglioni, Engelbert Humperdinck, Il Divo, Dyango o Los Mustang, entre otros. En 1967, la balada romántica La mia serenata consigue alzarse como disco del verano, y dos años más tarde, en 1969 lanza La nostra favola, una versión en italiano de Delilah de Tom Jones.

Dejando atrás la década de los 60, en la que también debutó ante las cámaras en varias películas musicales, en 1970 consigue un nuevo éxito con L’amore non è bello se non è litigarello y, al año siguiente, compone junto a Franco Migliacci otro gran éxito, Che sarà (¿Qué será?), una canción que se hizo mundialmente famosa en la voz de José Feliciano, pero que estrenó el cuarteto Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971, logrando el segundo puesto. La decadencia de la música ligera en estos años lleva a Jimmy Fontana a retirarse de los escenarios y a componer para otros intérpretes, aunque reaparece esporádicamente en televisión con sus éxitos, no desvinculándose nunca del mundo de la música, porque, parafraseando su mayor éxito, Fontana "non si é fermato mai un momento".

Desde Aranjuez a Beirut

Numerosos son los músicos que han interpretado la melodía del adagio del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo desde que este lo compusiera en 1939, e igualmente numerosos son los cantantes que le han prestado su voz poniéndole letra, ya sea en castellano (Dyango, Paloma San Basilio, José Carreras, Il Divo…) o en otros idiomas, como el francés (Richard Anthony, Nana Mouskouri), el italiano (Massimo Ranieri, Dalida) o el portugués (Amália Rodrigues, Zé Perdigão).

Pese a la diversidad de idiomas y de letras, todas estas versiones cantan a Aranjuez, exaltando la belleza idílica de sus jardines. Sin embargo, buscando en la ‘red de redes’ he hallado una bonita versión del 2º movimiento del Concierto de Aranjuez que no enaltece la ciudad madrileña, sino que está dedicada a una ciudad libanesa. Me refiero a Li Beirut, interpretada por Fairouz, que conserva la melodía del maestro Rodrigo pero que cuenta una letra muy diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar. Esta letra, compuesta por Yusef Harb, es un canto de amor a la capital del Líbano, pero en la que se saborea la amargura de la guerra que ha convertido la ciudad en un mar de cenizas, de fuego y de lágrimas.

Ventanas al mar

Ventanas al mar

Hace unas semanas finalizó la Feria de Abril de Sevilla, y, por ello, me gustaría retomar mis comentarios con un tema acorde a estas fechas. Y qué mejor que hacerlo con música con sabor andaluz.
Hace unos meses, el grupo Ecos del Rocío sacó a la venta su último trabajo: Ventanas al mar. Por ello quisiera explicar brevemente el argumento de las canciones que incluye este nuevo disco y, a la vez, hacer una invitación a que la gente lo escuche, porque, a mi parecer, vale la pena.

Mi Andalucía es un nuevo canto a la tierra que vio nacer a Ecos del Rocío, que da un repaso por varios de los aspectos característicos de la comunidad andaluza.
La chavala del pañuelo es una bella y emotiva canción en la que se narra la lucha de una chica para superar el cáncer, apoyada por su novio, su familia y sus amigos.
La casa de mi Mare es una alegre canción a ritmo de sevillanas corraleras en la que el protagonista es un hombre que valora lo bien que vivía en la casa de su madre y reconoce que, aunque de forma distinta, quiere igual a su pareja que a su progenitora.
Este va a ser rociero es una canción que ilustra la ilusión y el desvelo de un niño por la romería de la Virgen del Rocío, basándose en las cosas que hace éste con relación directa con la mencionada fiesta.
De Tarifa a Casablanca es un bonito canto al amor intercultural, pues cuenta la historia de amor entre un guardia gaditano y una mujer inmigrante de origen marroquí, que termina con el nacimiento de María del Mar, una niña fruto de la pasión entre ambos.
La Profesora es otra canción de amor, pero esta vez haciendo caso al tópico que dice que “el amor no tiene edad”. Narra el profundo cariño de un adolescente hacia su profesora que, aunque se siente atraída por el chaval, no puede permitir ese amor imposible.
En Imposible, Ecos del Rocío relata otro amor imposible, como bien muestra el título, el de un hombre y una mujer enamorados, pero unidos en matrimonio cada uno con su respectiva pareja.
Si la quinta canción hablaba del amor intercultural, La manta verde es una canción paralela sobre la amistad intercultural entre dos chicos, uno de ellos andaluz y rociero, y el otro de Afganistán y practicante del Islam. Los intérpretes explican sus diferencias a causa de sus religiones y sus culturas, pero coinciden al pedir la existencia de la paz.
En Esclavo de tu ventana se cuenta el afecto a Málaga de un vagabundo que dejó todo por volver a su tierra sin importarle nada más que su permanencia en dicha región.
La última canción, Ahora, es una profunda petición de perdón de un hombre hacia su esposa, que quiere volver a empezar de nuevo, es decir, una segunda oportunidad en toda regla.

Orobroy

Orobroy

Usualmente recomiendo discos completos, pero hoy voy a hacer una excepción porque quiero recomendaros una canción en especial: Orobroy.
Orobroy es una canción del pianista David Peña Dorantes y se incluye en el disco del mismo nombre que la canción (Orobroy). Es una canción que seguramente hayáis oído en alguna ocasión, ya que hace algunos años se hizo famosa debido a la belleza de su melodía tocada al piano y a la singularidad de su letra, cantada por un coro de niñas de las 3.000 viviendas de Sevilla, que ofrezco a continuación:

Bus junelo a purí golí e men arate
sos guillabela duquelando
palal gres e berrochí,
prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí
ta andiar diñelo andoba suetí
rujis pre alangarí.

Es una adaptación poética al caló del siguiente pensamiento:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre
que canta y llora recordando
pasados siglos de horror,
siento a Dios que perfuma mi alma
y en el mundo voy sembrando
rosas en vez de dolor.

Además de esta canción, Orobroy incluye otras 8 canciones, interpretadas magistralmente por Dorantes, que son también dignas de escuchar.

Más información sobre el tema en la página web de David Peña Dorantes: http://www.dorantes.es/

Palabras sencillas

Palabras sencillas

No hace mucho tiempo os hablé de "Pensando en ti", uno de los numerosos discos del grupo andaluz Ecos del Rocío. Pues bien, hace unas semanas han sacado a la venta su último disco: "Palabras sencillas", que os recomiendo escuchar.
Este disco consta de 10 canciones de letras llenas de emotividad y, ante todo, claridad.
No voy a ser yo quien defina los temas de cada canción. Esta vez, el comentario corresponde a Miguel Moyares, uno de los componentes del grupo:

Te hice con el mismo cariño que a tus 21 hermanos. Desde que empezaste a nacer hasta hoy, que das sólo el primer paso, fuimos muchos los que entregamos todo por ti. Quiero, que con "PALABRAS SENCILLAS", alces la voz para decir a los cuatro vientos que "A LAS NIÑAS NO SE LES PEGA", hasta que se arrepienta el último maltratador. Que "LOS MARISMEÑOS" tarareen del puerto al caladero, nuestro abrazo hecho copla.

Dile a todo aquel que nació "ANTONIA", que no tiene nada que ocultar ni esconder y que la queremos como es.
A veces, jugamos al amor, y el amor se vuelve fuego, ayúdale a todo aquel que se enamoró un par de veces como esa niña que quiso ser "CAMPESINA Y MARINERA".

Acércale un "PERDÓNAME" a la madre soltera que recibe de un hombre casado, el amor, el cariño y lo que más se quiere en el mundo para luego sentir que todo lo recibido pertenecía a otra mujer.

En cambio ese hijo deseado como tú, se convierte a veces en la ilusión incumplida de muchas parejas, ponte en el lugar de ese hombre y con un dulce "AMADA MÍA", sincérate con ella.

Como eres rociero no te pierdas ni "UN RATITO DE ROCÍO" de esos que parece que para el tiempo y no llegues a casa tarde ni me andes "A RUMBO PERDÍO" que ya sabes lo que pasa y así te podré contar las historias de "HERMANOS" de mi niñez y recuerda que aunque te hagas grande y te cases, he sido, soy, y seré tu mejor amigo, antes y después de "EL CASAMIENTO".
Que seas un hijo en condiciones y tengas la misma suerte que tus hermanos.

P.D. Este texto aparece en el disco y en la página Web de Ecos del Rocío: www.ecosdelrocio.net

Pensando en ti

Pensando en ti

Hoy, inaugurando una nueva sección sobre música en el Weblog, recomiendo a los apasionados de la música y, más concretamente, de las sevillanas que escuchen un álbum del grupo andaluz Ecos del Rocío llamado “Pensando en ti”. Este álbum consta de 10 canciones, cuyas letras cuentan historias de tema social que son dignas de escuchar con atención.
En “Los mandamientos” se citan varios de los requisitos importantes que se han de cumplir para ser un buen rociero; en “El rey de la carretera” se narra una conmovedora y trágica historia que, por desgracia, se repite muy a menudo en las carreteras españolas: el accidente de una joven pareja de novios provocado por el consumo de alcohol. “La Feria” gira en torno a la tradición sevillana de la Feria de Abril. En la canción “Y no me escribe” se trata la incertidumbre de un hombre que conoce a una mujer de la que, tras haberlo enamorado, no vuelve a tener más noticias. En “La loca del escenario” se narra el amor platónico de una chica hacia su cantante preferido; en “El taxista” ensalza la labor de esta profesión. En “Hablando solo”, el protagonista cuenta por qué echa de menos a su mujer, quien lo había abandonado. En la canción “Por un beso de Manuela” se narra el amor pasional de un hombre hacia su amada con diferentes metáforas relacionadas con los caballos. En “La nana del Sur” un abuelo entona una nana andaluza a su nieto. Y por último, en “Maldito corazón” el autor establece un diálogo con su corazón sobre su vida.