El Adagio no era de Albinoni
Los compases del Adagio en sol menor son bien conocidos. Quien más y quien menos ha escuchado esta bella pieza. Y si preguntásemos su autoría, prácticamente todos responderíamos del mismo modo, erróneamente, ya que el músico veneciano Tomaso Albinoni (1671-1751) no es su compositor. De hecho, ni siquiera es barroca. Esta obra fue compuesta por Remo Giazotto (1910-1998), un musicólogo italiano, especializado en el estudio de las obras de Tomaso Albinoni, las cuales clasificó y catalogó a lo largo de su carrera profesional.
Giazotto decía haber transcrito el Adagio de un fragmento de un manuscrito de Albinoni, hallado en la Biblioteca Estatal de Dresde, tras el final de la Segunda Guerra Mundial (poco después de que el terrible bombardeo de la ciudad redujera a escombros el edificio). El único mérito que se atribuía el musicólogo era el arreglo de la pieza, sacando a relucir la “olvidada” figura de Albinoni en el panorama musical, al tiempo que se relegaba a sí mismo a un discreto segundo plano. El fragmento supuestamente encontrado sólo disponía de la notación del bajo y de seis compases de la melodía, siendo, en teoría, el movimiento lento de una sonata de trío.
A día de hoy, los expertos de todo el mundo afirman con rotundidad que fue verdaderamente Remo Giazotto quien compuso el famoso Adagio en sol menor en 1945, el cual fue publicado por primera vez en 1958.