Blogia
jcalamardo

El deterioro de la salud mental de los adolescentes

El deterioro de la salud mental de los adolescentes

Según un estudio realizado durante varios lustros por la fundación británica Nuffield, los adolescentes tienen en la actualidad una salud mental la mitad de buena que la que se tenía hace unos 30 años.

Esto es debido a la presión ejercida por la sociedad para que estos jóvenes se hagan adultos. Algunas de las consecuencias que esto conlleva es el aumento de problemas de comportamiento, como el robo o la mentira, y el incremento de los niveles de ansiedad y depresión (cuyo porcentaje ha subido hasta un 70% de la población juvenil). En cambio, aunque las dificultades emocionales han aumentado, las tasas de hiperactividad y agresividad no han manifestado cambios significativos.

La directora de la fundación Nuffield, Sharon Witherspoon, indica que, en verdad, se está haciendo muy poco para mejorar el desarrollo mental de la juventud británica, aunque no se trata de un problema aislado de algunos chicos y chicas, sino de un mal muy extendido.

Una de las causas que más influyen en el deterioro del comportamiento de los quinceañeros es la observación de un futuro incierto que les hace plantearse situaciones como el enfrentamiento a destinos oscuros, quedar arruinados o el hecho de vivir en la indigencia. También son determinantes el grado de ansiedad y la depresión, que influyen en sus vidas cotidianas y que, según estudios realizados a jóvenes estadounidenses, sufren hasta un 3 por ciento de los niños y un 8 por ciento de los adolescentes, que les lleva, entre otros problemas, a padecer trastornos alimenticios (anorexia y bulimia nerviosa), muy frecuentes en la sociedad femenina de Estados Unidos.

En conclusión, nuestra salud mental influye en nuestras decisiones, en las relaciones con los demás, en los pensamientos y sentimientos, y en la forma de actuar. Este problema, por desgracia tan usual en adolescentes, puede llevar a conflictos familiares, fracaso escolar, consumo de drogas, uso de la violencia, e incluso al suicidio. Esperemos que la salud mental de los jóvenes pueda restablecerse y nivelarse con cierta facilidad en un futuro no muy lejano.

Fuente: http://www.rafaelrobles.com/articulos/articulospsicologia/adolescentesmasdesquiciados.htm

3 comentarios

cheapjordans2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Laura -

Hola ¿qué tal?, me gusta mucho la información de este artículo porque tiene que ver directamente con las personas jóvenes; nunca me había parado a pensar la presión qu a veces tenemos, porque normalmente son los jóvenes los que viven mejor ¿no?, no tenemos preocupaciones vivimos el día a día y nos da igual que pasará mañana(por lo menos yo)pero claro, al llegar a los 16 18 años tus padres ya te van preguntando: "¿pero que piensas hacer con tu vida? " y es una pregunta abrumadora porque tú lo único que quieres es vivir la vida porque eres joven y te queda toda la vida por delante,¿no? y después de la pregunta viene lo de siempre:" yo a tu edad ya trabajaba y me ganaba la vida"; lo típico de todos los padres, aunque está la posibilidad de no hacerles caso. En fin, pienso que somos jóvenes y tenemos que disfrutar de la vida todo lo que podamos.¡Adiós¡