Blogia
jcalamardo

Yue Minjun

Yue Minjun

Estas tres curiosas imágenes no son más que una pequeña muestra de la obra artística de Yue Minjun, un pintor y escultor chino nacido en la provincia china de Heilongjiang en 1962, perteneciente al Realismo Cínico.

 

En 1989, el cierre de una exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes de Pekín, por ser las obras expuestas políticamente incorrectas, sumado a los hechos acontecidos entre el 15 de abril y el 4 de junio en la plaza de Tian’anmen, provocaron que los artistas contemporáneos afectados iniciaran un nuevo tipo de arte cargado de ironía dedicado a quienes vetaban las libertades del pueblo chino. Esto provocó que los artistas, a principios de la década de los 90, se exiliasen primeramente a Yuan Ming Yuan (el Jardín de los Jardines), a las afueras de Pekín, y posteriormente, debido a las cuantiosas redadas policiales, a la ciudad de Tongxiang, en la provincia de Zhejiang, donde pudieron desempeñar su labor desde el anonimato y al margen de las autoridades.

 

Las obras de Yue Minjun, tanto pictóricas como escultóricas, cuentan con un estilo muy característico, pues todas exhiben una amplísima e intrigante sonrisa en sus caras. Estas caras no son más que autorretratos, pintados y esculpidos casi idénticos, que otorgan a las piezas un colorido y una estética muy particular, ya que sus protagonistas no aparcan sus eternas carcajadas ni siquiera en el caso de representar escenas trágicas, como es posible ver, por ejemplo, en su obra Execution, de 1995.

 

Es destacable que en algunas obras de Yue se imitan algunos elementos artísticos anteriores, como Las Meninas de Velázquez, La Encajera de Vermeer, o los célebres guerreros de terracota de Xi’an, a los que representa en numerosas ocasiones a su manera.

 

 

Más información sobre este artista:

 

http://www.yueminjun.com/

 

http://sandrita-oliva.blogspot.com/2008/03/yue-minjun.html

 

http://www.chinesecontemporary.com/yue_minjun.htm

 

http://www.artnet.com/artist/18319/yue-minjun.html

 

http://www.adlatinaladob.com/2008/01/21/el-chino-de-las-carcajadas-siniestras-triunfa-en-occidente

0 comentarios